Tuesday, November 27, 2007

Emiten alerta epidemiológica por el aumento conjuntivitis


SANTO DOMINGO.- Una alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de conjuntivitis mantiene la Secretaría de Salud Pública en todo el país, mientras esa misma advertencia persiste por enfermedades gástricas e infecciones respiratorias, en los lugares más afectados por la tormenta Noel. La información fue ofrecida ayer por el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, quien llamó la atención de la ciudadanía para prevenir estas enfermedades con medidas de higiene y aseo personalDijo que los casos de conjuntivitis eran esperados luego del paso de la tormenta Noel por el país, aunque aclaró que la que afecta actualmente a la población es de tipo viral y tiene menos complicaciones.

“Hay una alerta epidemiológica con respecto a la conjuntivitis, y en lo que tiene que ver con las enfermedades gastrointestinales se tiene una alerta epidemiológica en algunos de los refugios”, destacó el funcionario.

Entre los refugios donde se mantiene el alerta por enfermedades gástricas, citó uno de Bonao y en El Peñón de Barahona, donde se han recibido algunos casos.

Señaló que hay casos de conjuntivitis en algunos refugios, ya que es una enfermedad que está muy vinculada a la higiene.

Recordó que es una enfermedad viral que no amerita de tratamientos específicos sino de mucho aseo personal, por lo que recomendó el lavado de las manos, y no usar toallas y pañuelos para el secado por varias personas.

Rodríguez ofreció la información en una rueda de prensa con la participación de representantes de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el país, quienes trabajan con las autoridades dominicanas en la prevención y control de enfermedades surgidas a raíz de la tormenta Noel.

Informó que se empezó a vacunar contra fiebre tifoidea, una enfermedad de riesgos en estos momentos, y que también comenzarán a vacunar contra la influenza. Aseguró que en los últimos días ha habido una desaceleración de la leptospirosis, con notificación de 20 casos. Dijo que la leptospirosis se parece tanto al dengue que se están auditando unas siete muertes para determinar su causa real. Señaló que a veces hay problemas por las notificaciones tardías. “Una tormenta con un aumento inusual de lluvias, es evidente que trae como consecuencia que aumentan las posibilidades de epidemia, y en ese sentido hemos visto lo que ha pasado con la leptospirosis, hemos tenido situación de alerta con relación a la conjuntivitis, gastroenteritis, entre otras”, señaló.

Dijo que la parte educativa es fundamental para que las personas entiendan la importancia de mantener sus entornos

0 comentarios: