Thursday, August 9, 2007

Rechazan se modifique medida de horario bebidas alcohólicas

SANTO DOMINGO. El director del Programa de Alcohol y Drogas de la Dirección General de -Salud Mental se opuso a una modificación del horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas, tras señalar que el 85% de los conflictos familiares denunciados ante la Fiscalía del Distrito Nacional en los últimos siete meses están ligados a la ingesta de alcohol. Elías Tejada habló del tema durante el taller sobre Detección Precoz de Alcoholismo, iniciado ayer en la Universidad Católica de Santo Domingo con la participación de los doctores Paul Sealed y Maristela Monteiro, consultores de la Organización Panamericana de la Salud.
Resaltó que el alcohol está presente en todos los conflictos familiares denunciados ante la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional en lo que va de año. De acuerdo a Tejada, el alcohol afecta también la salud y el componente laboral, ya que “se produce un gran ausentismo laboral, y los accidentes de tránsito, sobre todo en los fines de semana, están todos ligados al consumo de bebidas alcohólicas”. Conforme a las referidas estadísticas, las agresiones, conflictos familiares y maltratos físicos están ligados al alcohol y a otras drogas. Tejada dijo que en el país la edad para el inicio del consumo de alcohol oscila entre 14 y 15 años, y regularmente comienzan en sus casas con sus padres.

Argumentó que esto obedece a que en el país existe una cultura de que para ser hombre hay que tomar, “y hay muchos padres que incluso mojan un dedo de alcohol y se lo dan al bebé de apenas meses, porque es un problema cultural y nosotros estamos tratando de que se modifique esa mentalidad”. Dijo que esos talleres buscan hacer conciencia de que el alcohol es una droga que da inicio a las otras drogas y que por ende afecta la salud y el componente laboral, “se produce un gran ausentismo laboral y los accidentes de tránsito, sobre todo en los fines de semana, están todos ligados al consumo de alcohol”. Con relación al horario para la venta de alcohol, Tejada dijo que en todos los países del mundo existe la normatización para la venta y el consumo del bebidas alcohólicas. “tú no puedes tomar alcohol manejando, no se le vende alcohol como aquí existe a menores, no se puede tener expendio de alcohol al lado de centros educativos, y todo eso debe normatizarse en nuestro país”.

En tal sentido, reiteró que su posición es que se mantenga el horario de venta de bebidas, porque de acuerdo a la última encuesta Gallup, el 90% de las familias dominicanas pidieron que se mantenga la restricción para la venta de bebidas.

0 comentarios: