Wednesday, July 25, 2007

O la pagas o te espera el fuete...Camara de diputados aprueba ley que penaliza el fraude eléctrico

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de modificación a la Ley General de Electricidad, para sancionar el fraude eléctrico. Ante de aprobar la pieza los legisladores debatieron el asunto por más de 4 horas, pese a que los diputados de la oposición abandonaron el salón de sesiones, debido a que no estaban de acuerdo con que se aprobara una ley que penalizara a los clientes del servicio eléctrico sin establecer reglas claras sobre la responsabilidad de las distribuidoras con respecto a la eficiencia del servicio.

Si los senadores convierten en ley el proyecto, podrá ser sometidos con penas de 3 a 10 años todo aquel que de manera intencional destruya o dañe las instalaciones eléctricas, subestaciones, centrales generadoras, equipos de medición, instalaciones eléctricas o cualquiera de sus componentes, con el propósito de paralizar o interrumpir el servicio o suministro eléctrico de manera parcial o colectiva, o con los fines de sustraer cualquiera de sus componentes materiales.

Los imputados, a los que se le someterá a la justicia por atentar contra la seguridad del servicio eléctrico nacional, según establece el proyecto, también pagarán multas de 50 a 200 salarios mínimos.

En la pieza se establecen sanciones con penas correccionales de 6 meses a 2 años contra el fomento y la construcción de edificaciones inmobiliarias dentro del ámbito de las servidumbres instituidas para la construcción, operación y mantenimiento de las obras eléctricas.

Se señala que para preservar la seguridad del sistema eléctrico, es obligación del ministerio público prestar el auxilio de la fuerza pública para la demolición de inmuebles edificados bajo las circunstancias antes indicadas.

El proyecto de modificación a la ley de electricidad sanciona con penas de 4 a 10 años de prisión la compraventa de bienes obtenidos como consecuencia de los daños causados a las instalaciones y materiales eléctricos.

Sobre el hurto eléctrico, consigna que serán acusados los que intencionalmente sustraigan o se apropien de energía eléctrica para su propio beneficio o el de terceros, mediante manipulación, instalación o manejo clandestino de medidores y o acometidas, y cualquier otro elemento material de la red de distribución.

Las penas contra los acusados de sustraer energía eléctrica irán de 3 días hasta tres años dependiendo la candida de electricidad hurtada.

Sin entrar en mayores detalles sobre este aspecto, los diputados consignaron en el proyecto que se considera como fraude eléctrico la facturación de energía eléctrica no servida y cobrada al consumidor de manera intencional.

En el plenario se hicieron algunas modificaciones al informe presentado por la comisión que estudió el proyecto. En lo adelante, las deudas serán responsabilidad exclusiva del usuario y no del lugar de suministro, al que no se le podrá negar el servicio.

También se sancionará a los ejecutivos de las empresas eléctricas, cuando se compruebe que aplican una tarifa con valores y parámetros diferentes a los que establece la Superintendencia de Electricidad.

Un préstamo por US$150 millones

La cámara de Diputados también aprobó en la sesión celebrada la noche de este lunes un acuerdo de préstamo por US$150 millones, para el denominado Programa de Reforma de la Gestión Social. Este convenio fue suscrito entre el Estado Dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo en noviembre de 2006.

0 comentarios: