Tuesday, July 24, 2007

Aspirantes a la Casa Blanca dan un paso de gigante con YouTube


WASHINGTON (AFP) - El primer debate CNN/YouTube lanzará este lunes una nueva era en la política estadounidense a la vez que dinamizará la carrera electoral hacia la Casa Blanca, al confrontar a los candidatos a las preguntas de los cibernautas.

La senadora demócrata Hillary Clinton y los rivales de su mismo partido se enfrentarán este lunes en Carolina del Sur a las preguntas de electores a través del portal de internet YouTube, y no a las de expertos en política o estrellas de televisión, como venía siendo habitual.


El primer debate CNN/YouTube une a dos grandes medios y se considera un intento por dejar atrás las aburridas confrontaciones televisivas, a través de un salto al mundo del ciberespacio.


El portal de difusión YouTube es alimentado por vídeos de corta duración colgados por los internautas, muchos de los cuales son caseros, por lo que el acontecimiento se considera una novedad política y ya se compara con el advenimiento de la televisión en la política estadounidense, cuando en 1960 los telespectadores juzgaron al candidato demócrata John F. Kennedy más vivo y entusiasta que su rival republicano Richard Nixon, sudoroso y mal afeitado.


Hasta ahora, los electores han cargado más de 1.700 vídeos en YouTube, a menudo desgarradores, sorprendentes o incluso osados, de los que un grupo se seleccionará antes del debate del lunes y se distribuirá a los candidatos.


En uno de estos vídeos, una internauta llamada Kim se quita una peluca para mostrar su cabeza calva y evoca su lucha contra el cáncer antes de preguntar a los candidatos sobre el coste astronómico de la salud en Estados Unidos.


Otro internauta pregunta a los candidatos cómo piensan contemplar el cannabis en el seno de sus programas políticos.


Y en otro vídeo una ecologista, Rachel Jakuba, ataviada con gafas de buceo y tubo, pide ayuda para las tortugas marinas, mientras otros electores preguntan sobre los conflictos en Irak o la provincia sudanesa de Darfur.


Deseosos de atraer la atención de los jóvenes votantes que pasan horas y horas en YouTube, los candidatos se han sumergido en el ciberespacio, gastando sin contemplaciones para hacerse un hueco en el sitio propiedad de Google, y en muchas otras plataformas de internet como FaceBook.


John Edwards, que entre los demócratas está en tercer lugar en los sondeos tras Hillary Clinton y el senador Barack Obama, se alegra por este debate en un vídeo difundido en YouTube.


"Lo que pasa cuando los miembros de los medios de comunicación hacen todas las preguntas es que hacen siempre las mismas", dijo.


Cuando el debate fue anunciado en junio fue celebrado como un cambio.


"Por primera vez en la historia de los debates presidenciales (estadounidenses), los electores de los cuatro puntos del país podrán preguntar al futuro presidente de Estados Unidos a través de un vídeo y escuchar la respuesta", dijo Chad Hurley presidente y cofundador de YouTube.


Pero algunos analistas expresan reservas.


Joshua Levy, redactor de TechPresident.com, un foro político en línea, estima que el ejercicio pierde su interés porque las preguntas son seleccionadas por periodistas profesionales.


"Es mucho menos fascinante si un tercero interviene y dice qué es interesante y qué es fallido", escribió en un blog.


Ya adeptos a YouTube, los candidatos de 2008 han intentado llegar a los electores de forma innovadora: Hillary Clinton lanzó su campaña a través de uno de estos vídeos y Barak Obama colgó cortos que lo mostraban cenando con algunos de sus partidarios.


"Para mí es más una evolución que una revolución", dijo Lee Rainie, director de Pew Internet & American Life Project.

Los candidatos republicanos tendrán su propio debate en CNN/YouTube en septiembre.

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