Friday, July 6, 2007

Hallan una nueva molécula que podría ser efectiva contra el sida


PARÍS (AFP) - Un medicamento experimental, la etravina, podría resultar efectivo para los enfermos infectados con el virus del sida (VIH) que ya no responden a los tratamientos más incisivos, según el resultado de ensayos clínicos publicado por la revista médica The Lancet.

La molécula, bautizada etravirina (TMC 125, de la firma Tibotec), fue clasificada en la familia de los inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (NNRTI, por sus siglas en inglés), de la cual forman parte la nevapirina o el efavirenz.
La etravirina fue concebida como una alternativa para los pacientes que se han vuelto resistentes a esta clase de medicamentos anti VIH. Los resultados intermediarios de dos ensayos son "alentadores", según la revista.
Los voluntarios fueron divididos en dos grupos: uno de ellos recibió un 'coctel' de antirretrovirales, incluido la nueva molécula asociada con el inhibidor darunavir; al otro, se le administraron varios medicamentos placebo, sin ningún efecto terapéutico, además del darunavir.
El objetivo de los medicamentos anti VIH es reducir la "carga viral" -cantidad de virus en la sangre- por debajo de 50 copias por mililitro de sangre, es decir, por debajo del umbral detectable, con el fin de restaurar las defensas inmunitarias. Se trata de controlar la infección, no de eliminarla, puesto que los medicamentos actuales no permiten deshacerse del todo del virus.
En la semana 24 del tratamiento, el 56% y el 62% de los pacientes de los dos ensayos que tomaron etravirina habían logrado el objetivo, frente al 39% y el 44% de los que recibieron el placebo.

0 comentarios: