Sunday, March 7, 2010

Someteran un Excelente proyecto sobre terremotos


Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo sometió ayer al Congreso un proyecto de ley donde se dispone, con carácter obligatorio, la evaluación de la capacidad de resistencia frente terremotos y otros eventos atmosféricos de toda obra de infraestructura estratégica de la nación. El proyecto, presentado por el diputado por la Fuerza Nacional Progresista, plantea que sean evaluadas las edificaciones públicas y privadas, que por su naturaleza o característica así lo requiera.

Propone que esa evaluación la haga el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).

El mismo incluye como obras de infraestructura estratégica las sedes de los poderes públicos, los ayuntamientos, presas, canales de riego, puertos, puentes, aeropuertos, sistemas de comunicación, hospitales. También terminales de combustibles, plantas eléctricas, escuelas, edificaciones deportivas, estadios, centro de almacenamientos de alimentos, recintos militares y policiales, bancos, cárceles, iglesias entre otras.

En el proyecto se dispone de una exoneración de impuestos a la inversión privada destinada al reforzamiento o fortificación de las edificaciones que sean evaluadas.

Dispone a demás que ese reforzamiento sea de carácter obligatorio a todas las edificaciones que el estudio arroje que sean vulnerable.

El proyecto fue avalado por los miembros de la Red Sísmica de la República Dominicana y del Servicio Geológico Nacional y será conocido en la próxima sesión de la Cámara Diputados.

0 comentarios: