Sunday, March 7, 2010

Síguenos Más | Vinculan el apetito con gérmenes intestinales


WASHINGTON (AP) _ La presencia de gérmenes en el intestino puede estimular el apetito en las personas, de acuerdo con un experto que investigó la relación entre la obesidad y las bacterias.

Según estudios anteriores, las personas obesas y aquéllas con un peso normal tienen tipos y cantidades diferentes de microbios que viven de manera natural en el intestino. Para determinar el por qué de esa diferencia, el experto Andrew Gewirtz, de la Universidad Emory, hizo una investigación en ratones.

Gewirtz concluyó en un estudio que los ratones con un sistema inmune alterado eran más gordos que los ratones de talla normal. También advirtió que los roedores con sobrepeso tenían síndrome metabólico, que incluye un conjunto de desórdenes como presión alta, problemas de colesterol e insulina.

El síndrome metabólico es a menudo precursor de enfermedades coronarias y de diabetes.

Todas las personas nacen con un tracto digestivo estéril que en unos días es invadido por bacterias contenidas en los primeros alimentos y el ambiente.

Los ratones con sistemas inmunológicos alterados tienen bacterias diferentes en sus intestinos en comparación con los roedores normales. Los roedores con bacterias distintas tuvieron más apetito, síndrome metabólico e inflamación de bajo grado.

La aparición de bacterias diferentes en los intestinos, debido a la alteración del sistema inmunológico, al parecer es determinante para la enfermedad de la obesidad, dijo Gewirtz, profesor asociado en patología de Emory.

El estudio de Gewirtz fue difundido el jueves en la publicación Science.

Para comprobarlo, Gewirtz transfirió bacterias directamente de los intestinos de ratones gordos a ratones normales recién nacidos.

Gewirtz dijo que se advirtió que los ratones recién nacidos comían más, al tiempo que tuvieron inflamación y problemas de insulina.

Los ratones en cuyos intestinos se cambiaron las bacterias no aumentaron de peso cuando se les restringió la comida, pero mantuvieron los demás síntomas, subrayó el experto.

``Las personas se ponen obesas porque comen más, pero la investigación insinúa que comer más no se debe sólo a que las calorías son baratas y están disponibles'', expresó Gewirtz.

``La razón por la cual comen más quizá se debe a un aumento del apetito por cambios en el tipo de bacterias de sus intestinos'', afirmó.

Gewirtz dijo que emprenderá un estudio para determinar por qué cambia el tipo de bacterias en los intestinos de personas sometidas a cirugía para perder peso.

0 comentarios: