Tuesday, February 23, 2010

El mundo no es como lo pinta el mapa


* La Tierra es tridimensional e imposible de representar en un plano.
* Hay más de 400 proyecciones cartográficas que sirven para plasmar la tierra en un mapa, según el fin que se busque.
* Todos los mapas tienen filtros técnicos e ideológicos.
Cojan el mapa del mundo que estudiaron en el colegio (o abran la ampliación del mapa sobre estas líneas) y fíjense en Groenlandia. Ahora, miren hacia el continente africano. Prácticamente son del mismo tamaño, ¿verdad? En realidad no: África tiene, aproximadamente, un área catorce veces mayor que Groenlandia.

¿Nos mienten los mapas? ¿Están equivocados? ¿Es una conspiración del mundo desarrollado para minimizar el "más pobre" hemisferio sur hasta en los mapas?

La dificultad de hacer un mapa

La Tierra se asemeja a un geoide (un término que recoge la forma de nuestro planeta: una esfera achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador), es decir, tiene tres dimensiones, mientras que un mapa es un plano, de dos dimensiones. Para hacer esa transformación, de tres a dos dimensiones, hay que recurrir a unos cálculos geométricos llamados proyecciones. Hay más de 400 diferentes y ninguna representa de forma exacta nuestro planeta.

No se pueden conservar todos las aspectos de la Tierra en mapa: obligatoriamente tienes que ir a una distorsión"No se pueden conservar todos las aspectos de la Tierra en un mapa: obligatoriamente tienes que ir a una distorsión, ya sea en área, en ángulos, en distancia, etc", explica Isabel del Bosque, ingeniera superior en Geodesia y Cartografía y responsable de la Unidad de Sistema de Información Geográfica- CCHS del CSIC. "Se trata de jugar con las distorsiones".

Una de las más conocidas, y la más usada hasta el siglo XX, es la proyección de Mercator, realizada en el siglo XVI por el cartógrafo flamenco del mismo nombre.

[Mapa de Peters.]

Mapa de Peters

Matemáticamente, la proyección de Mercator es muy rigurosa y mantiene los ángulos, pero tiene un problema. "Es como si tú metieras un cilindro en el globo terráqueo", de manera que el Ecuador fuera la única línea que tocara todos los puntos del cilindro por su parte interior. "Si proyectaras después todos los puntos de la Tierra en ese cilindro y lo desenrollaras, las zonas ecuatoriales serían las únicas no se deformarían", porque están pegando al cilindro. Pero, a medida que te alejas del Ecuador, "las áreas se deforman y se agrandan" al no estar en contacto con las paredes del cilíndro, para llenar la zona superficie del plano, explica Del Bosque. De ahí vienen deformaciones como la comentada de Groenlandia o por qué Alaska parece más grande qué Méjico, cuando no lo es.

0 comentarios: