Saturday, September 12, 2009

Nokia se reinventa “pieza a pieza” para frenar a Apple, RIM y Google


Estamos reconstruyendo Nokia pieza a pieza. El cambio ya no es opcional”. Olli-Pekka Kallasvuo, consejero delegado de Nokia, habló claro ante operadoras, desarrolladores y clientes en su discurso inaugural de Nokia World en Stuttgart (Alemania). El principal fabricante de móviles del mundo (el 36,8% de cuota global y el 45% en smartphones) sigue reinventándose. En esta mutación que empezó en 2007 y “de la que no hay vuelta atrás, los servicios son críticos”, aseguró el máximo responsable de la compañía.

El dinero ya no sólo está en el hardware (sólo miniportátiles y teléfonos inteligentes crecen), sino en la venta de contenidos y aplicaciones a consumidores y empresas. Es un terreno que se le escapa frente a Apple (iPhone) y RIM (Blackberry), que presentan mejores resultados y arañan cuota de mercado cada trimestre al gigante finlandés. También frente a Google, rey de los servicios en Internet, que ha clavado sus tentáculos en la telefonía móvil con su plataforma Android. Sin olvidar los mercados emergentes donde las coreana Samsung y LG le arrebatan poco a poco posiciones.

Ante tanto frente abierto, Nokia se ha hecho ahora amiga de Microsoft tras disputarse durante años el mercado de los sistemas operativos con Symbian y Windows Mobile. El acuerdo implica que los teléfonos con Symbian incluirán las aplicaciones Office, en un claro ataque a RIM, muy fuerte en el segmento empresarial, pero también para abrirse camino en Estados Unidos, que aún se resiste a Nokia.

Y sólo es el principio de una colaboración con un “potencial tremendo”, según Kallasvuo, quien negó a Ciberp@ís que sus teléfonos acaben corriendo bajo Windows Mobile. “Cooperamos para ofrecer Office en nuestros teléfonos, pero en el terreno de los sistemas operativos seguimos compitiendo. Nuestra apuesta es Symbian y Maemo”, la distribución Linux de Nokia en el corazón del nuevo N900, a medio camino entre un móvil y un portátil con memoria RAM de hasta 1 GB. Sí lleva Windows 7 la primera apuesta por el mercado de los miniportátiles de Nokia: el Booklet 3G. Pesa 1,25 kilos, tiene pantalla de 10 pulgadas, 12 horas de autonomía y conectividad 3G/HSDPA y Wi-Fi.

Con la presentación del táctil X6, la compañía quiere dar otra vuelta de tuerca a su servicio Comes with Music, que permite la descarga de canciones de su tienda durante un año de forma ilimitada por 450 euros, el precio libre del terminal con 32 gigas de memoria, como el iPhone más potente. “Comes with Music está disponible en 10 países para 12 aparatos diferentes y crece fuerte”, según Kallasvuo. Aunque no dio cifras de descargas, sí confirmó que no llegará al mercado estadounidense este año. La compañía también presentó Lifecasting, una aplicación que permite dar a conocer la posición exacta en el mapa de los usuarios de Facebook.

En su transición de fabricante de hardware a empresa de servicios o “de compañía centrada en la tecnología a centrada en el consumidor”, según Anssi Vanjoki, segundo máximo responsable de Nokia, el gigante finlandés aspira a convertir OVI “en la mayor plataforma de distribución de servicios y contenidos móviles”. Como todos sus competidores, quiere copiar el éxito de la tienda de aplicaciones de Apple desde la que se han descargado más de 1.500 millones de utilidades, gratuitas y de pago, en su año de vida.

El camino pasa, al igual que han hecho el resto, por abrirse a la comunidad de programadores. En Nokia World presentaron nuevas API y un kit de desarrollo de programas (SDK) que contiene herramientas basadas en la tecnología web para que otros puedan crear aplicaciones más fácilmente que hasta ahora para sus terminales con sistemas operativos Symbian y el linuxero Maemo.

Por ejemplo, Live Sports Event, del grupo catalán ADI, localiza partidos y todo tipo de acontecimientos deportivos allá donde se encuentre el abonado, que además podrá seguir su desarrollo, resultados y estadísticas en tiempo real. La aplicación, que vendrá preinstalada en los terminales, no llegará hasta al menos el próximo febrero y fue una de las seis, junto a la guía de Lonely Planet y National Geographic, en mostrar las posibilidades del nuevo kit de desarrollo de Nokia, aún en versión beta.

Por mucha transición a los servicios que lleve a cabo, la feria Nokia World también fue un escaparate de las novedades que el fabricante ha preparado para este otoño en la mayoría de segmentos del mercado.

Su voluntad es ofrecer aparatos para todo tipo de consumidores “y no sólo para la élite de este planeta”.

Por ejemplo, una versión reducida de su buque insignia, el N97. N97 mini, al que denominan el móvil social porque incorpora en su pantalla de inicio el servicio OVI Lifecasting para Facebook, llegará a los escaparates a finales de año por 450 euros. X3, primer modelo de la serie 40 en permitir el acceso a la tienda OVI, es el hermano pequeño del X6. Es un teléfono compacto con altavoces estéreos, radio integrada y cámara de 3,2 megapíxeles, que también se venderá a finales de año por 115 euros. Finalmente, el nuevo táctil de la compañía, Nokia 5230, costará unos 149 euros.

0 comentarios: