Tuesday, May 12, 2009

Leonel plantea alianza al Partido Reformista


SE REÚNE EN EL PALACIO NACIONAL CON LA DIRIGENCIA Y LEGISLADORES REFORMISTAS, PERO NO ASISTIERON VÍCTOR GÓMEZ CASANOVA NI EL SENADOR NOÉ STERLING VÁSQUEZ

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández expresó anoche ante un grupo de dirigentes y legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que buscará un nuevo acercamiento con esa organización política y prometió que hará el planteamiento en la próxima reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La información fue ofrecida por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, tras finalizar una reunión de más de dos horas entre el presidente Fernández y la cúpula reformista en el Palacio Nacional, a la cual no tuvo acceso la prensa. “El Presidente nos invitó a una reunión con los dirigentes y legisladores reformistas, y nosotros aceptamos esa invitación”, dijo Antún Batlle a los periodistas. Revelo, además, que Fernández principalmente les habló del proceso de reforma constitucional que se sigue en este momento, a través de una Asamblea Nacional Revisora, y ponderó la necesidad de que la misma se haga lo mejor posible.

“En ese sentido pidió nuestra colaboración y dijo que que creará una comisión para mantener el contacto y confrontar ideas entre nuestros legisladores y los del PLD”, expresó Antún.

Agregó que sería muy saludable que también los asambleistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se unieran a ese propósito.

Antún Batlle reveló que Fernández les planteó varios temas de la reforma constitucional, que parecen conflictivos, como el aborto, la reforma del sistema judicial, la nacionalidad y la reelección presidencial, entre otros aspectos que también a juicio del dirigente del PRSC deben ser bien ponderados.

“Sobre estos temas, Fernández mantiene la idea de que deben ser discutidos más profundamente y que deben ponderarse lo mejor posible para beneficio de la nación”, dijo Antún Batlle. Calificó el encuentro con el Presidente Fernández de fraterno y positivo, y estuvo de acuerdo de que los temas más conflictivos sean discutidos más ampliamente antes de los debates legislativos por las comisiones de ambos partidos. Afirmó que el PRSC mantiene su misma posición sobre el divorcio y el respeto a la vida.

A la reunión no asistieron el secretario general delPRSC, Víctor Gómez Casanova, ni el senador por Barahona, Noé Sterling Vásquez, quien dijo previamente que no asistiría al encuentro. También faltaron tres diputados del PRSC, informó Antún Batlle, pero por razones indispensables.

La reunión se inició a las 8:20 de la noche, luego de la llegada de los principales dirigentes y legisladores reformistas, que fueron recibidos por el jefe del Estado en un salón privado, ubicado al lado del despacho presidencial en la segunda planta del Palacio Nacional.

Los primeros en llegar a la Casa de Gobierno fueron el presidente del PRSC, Antún Batlle, y el canciller Carlos Morales Troncoso, quien fue en dos ocasiones vicepresidente de la República, en los últimos gobiernos del fenicido Joaquín Balaguer.

Además de Antún Batlle y Morales Troncoso, en la reunión participó el aspirante a la presidencia del PRSC, Amable Aristy Castro. Entre los legisladores se encontraban, el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, y los diputados Víctor Bisonó, Rafaela Alburquerque, Ramón Rogelio Genao, Marino Collante, José González Sánchez, Máximo Castro Silverio, Mario Saviñón, Roberto Feliz y María Uceta,entre otros.

Previo a la reunión, Antún Batlle dijo a los periodistas que los reformistas no llevaron ninguna agenda, porque fue el presidente Fernández quien los invitó al encuentro y que ellos sólo venían a compartir los planteamientos que les hiciera el Jefe de Estado. “Vinimos dispuestos a escuchar y tratar los temas que desee el Presidente”, respondió Antún. “Y se supone que no venimos a hablar de béisbol”, ironizó.

UNA REUNIÓN PREVIA CON LOS LEGISLADORES
El presidente y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) habían negado al mediodía de ayer que conversaran con la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para pactar una alianza electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales del año 2010.

Federico Antún y Víctor Gómez Casanova rechazaron, por separado, que se estén realizando contactos entre las cúpulas de ambos partidos.

Antún indicó que son especulaciones los rumores de posibles acuerdos con el gobierno para que reformistas ocupen puestos en la administración pública, aunque no descartó que algunos legisladores hayan recibido propuestas de alianzas.

En un almuerzo con los legisladores reformistas al que no asistió Gómez Casanova, Antún afirmó que esa organización no ha fijado posición sobre la reelección presidencial en la Asamblea Revisora de la Constitución, y aseguró que el encuentro de ayer fue “para compartir con los legisladores reformistas”.

Sobre las primarias del 7 de junio y la inscripción de dirigentes reformistas que se habían marchado de la organización, señaló que “los estatutos son muy claros a ese respecto”.

De su lado, el diputado Ramón Rogelio Genao expresó que existe la posibilidad de un pacto electoral con el PLD, porque el PRSC es un partido y ese tema no puede ser descartado. “Hay cosas que son oficiales, oficiosas y extraoficiales, entonces el PRSC está en eso. Nosotros estamos empeñados en mantener una posición homogénea sobre la reforma”, apuntó. En cambio, el diputado Víctor Bisonó consideró que el PRSC debe dejar de buscar “sombra” en lugar de dar sombra a otras fuerzas políticas. “Tenemos que hacer planteamientos, asumir posiciones y dejar de estar coqueteando con otros partidos, yo no soy de los que cabildea reuniones con el Presidente”, tras señalar que participaría en una reunión con el mandatario dependiendo el tema que se vaya a tratar.

0 comentarios: