Thursday, July 19, 2007

Merengueros de calle defienden su mambo


SANTO DOMINGO.- José Peña Suazo, Juliana, Tulile y Julián Oro Duro defienden el merengue con mambo que hacen y que aseguran les ha dado resultado a lo largo de todos estos años. La reacción llega luego que Toño Rosario dijera tras su llegada al país en un programa de televisión que “el mambo no estaba en ná”, y que por ello había decidido cambiar su línea en este nuevo disco que ya está en el mercado y cuyo título es A tu gusto.

José Peña Suazo, a quien han denominado como “El rey del mambo”, aprovecha para recordarle al Kuko que “tenga claro que el mambo en el merengue es la parte bailable. No tiene que ser un merengue rápido”.

El merenguero de Cotuí, que es músico y estudia jazz, fue más lejos, al ofrecer el origen de la palabra mambo; “Originalmente la palabra mambo es una música cubana, que no es más que una mezcla de la rumba y el swin, pero que al tener el merengue en su estructura fragmentos del jazz se podría decir que el merengue tiene mambo. Pero eso no quiere decir que el merengue es rápido o lento”, aclaró el artista que se ha paseado por diferentes matices del merengue; a veces más clásico y en momentos más rápido, pero siempre sin llegar a lo vulgar.
Peña Suazo entiende que en estos momentos lo que la gente necesita no es mambo o no, sino, merengueros con calidad, con letras y sentido y eso quiere decir que puede ser un merengue rapido o más clásico.

Toño Rosario hizo un cambio en la línea musical que según él se refleja en su nueva propuesta discográfica que ya llegó al país que tiene el título de A tu gusto. En este nuevo CD dice que se alejó del mambo buscando nuevos colores musicales; para lo que hizo una mezcla de ritmos antillanos, pop y tropical. Según el “Kuko” ya sus fans le habían exigido que cambiara su forma de tocar porque ya estaban cansados.

Las declaraciones del intérprete de Alegría, no han sido bien vistas por los hacedores del denominado merengue con mambo. Tulile por ejemplo, cree que no fueron acertadas las mismas, tomando en cuenta que ya tiene más de 10 años en el medio artístico y siempre lo único que ha hecho ha sido merengue con mambo. “Yo desde que inicié he hecho música de mambo, es muy diferente al mambo de computadora. Mi mambo es para la juventud, es la que va a la fiesta, la que paga para una boleta. Yo estoy tocando de miércoles a miércoles y a mí me está funcionando súper bien”, sostuvo Tulile que entiende que si el Kuko está haciendo este cambio en estos momentos se trata únicamente porque a él no le está dando resultados.

Tulile pone como muestra de que es así, el hecho de que el nuevo disco de Toño está en la calle hace un mes y no ha pasado nada con él.

“Antes él lanzaba un disco y era una sensación, a los quince días el primer sencillo era un éxito seguro”, comentó el intérprete de La culebra.

Asegura que Toño tiene que hacer una revibsión urgente a lo que está haciendo “porque la música de mambo es la que está funcionando y una muestra es lo que está pasando en la discoteca donde sólo suenan merengue de calle o con mambo y reguetón”.

Tulile entiende que él como artista está muy por encima de los demás merengueros que están haciendo el denominado merengue de calle, y si lo quieren comprobar nada más hay que ver sus arreglos.

“Eso se nota en mis arreglos y en la lírica que utilizo, que es jocosa. Yo estoy cobrando 170 mil como poco y tocando de miércoles a miércoles, además de que estoy pautado en La Mega de Nueva York”, por lo que sostiene que él está en otro nivel.

Juliana, la única mujer que tiene el merengue conmambo, también quiso defender su música.

“Claro que no es verdad que el mambo no está en na”, dice refiriéndose a las declaraciones que ofreciera el Kuko.

“Si él ha decidido reivindicar su carrera con una línea más clásica, bien por él, porque quizás su mambo no le estaba dando resultado. Ahora, yo quiero decirle que sólo conozco un único merengue, no considero que él debe estar minimizando al género que fue el que le dio popularidad”, sostuvo Juliana.

A mi me ha dado resultado el mambo, estamos tratando de hacer una línea más clásica sin alejarme de mi origen, mi nuevo disco que se titula “Todos me miran” es algo más lentro y clásica porque no podemos estar en una sóla velocidad, la gente me pide mambo y la velocidad pero hay más público. Yo toco dos y tres fiestas semanalas como mínimo.

EQUIVOCADO
Julián Oro Duro considera que él está equivocado con lo que ha dicho.

“El mambo después de la Coco Band es lo que ha dado resultado. Si uno está teniendo éxitos,

creo que lo que pasa es que si estas teniendo éxito con los mambos ¿por qué hay que cambiar?”.

Julián es otro de los que sostiene que a él el mambo le ha funcionado por cinco años que ya tiene su orquesta.

“Yo hago bailes todas las semanas y sigo tocando y sonando en las discotecas y emisoras”, comenta el intérprete de Gata.

“Yo vi a Toño en la televisión tocando un tema, donde comienza lento y luego se vuelve más rápido por lo que pienso que eso es mambo. Entonces pienso que él se está contradiciendo en lo que dijo”.

Julián piensa que él está haciendo un arroz con mambo a ver si se le pega.

“Todo el mundo hace eso, El Torito hace bachata y eso es lo que le funciona y habla bien y lo graba. Si hago son, bachata y merengue y no me funciona hay que buscar otra alternativa. Yo estoy de acuerdo en que uno tiene que buscar la línea de lo que le funcione”.

Afirmó que el Kuko ha hecho muchos temas después de Alegría y no ha sucedido nada por lo que ve bien el cambio que quiere experimentar en su música a partir del disco nuevo.

“Él estaba haciendo antes un merengue más romántico y le dio resultado”.

0 comentarios: