Monday, July 16, 2007

GASTO EN PROPAGANDA SUBE 58%


Gobierno incumple su propia ley de austeridad y sus promesas: aumentó gasto público en 18.7% SANTO DOMINGO, DN.- El Gobierno Central incrementó el gasto en publicidad y propaganda en 58%, durante los primeros cinco meses de 2007, con respecto a lo gastado en este renglón en 2005, en franca violación a la Ley 497-06 sobre austeridad en el sector público, cuyo artículo 12 estipula que en este año debe reducirse en 25%.

Esta Ley, introducida al Congreso por el mismo presidente Leonel Fernández junto al proyecto de reforma tributaria de diciembre de 2006, a la sazón encarnizó un ejemplo-demostración con el cual el Gobierno justificó de cara a toda la sociedad la creación de nuevos impuestos.

Con la misma se obligaba a aplicar un plan de austeridad con el objetivo de reducir sus gastos en RD$17.5 mil millones, mientras que de los bolsillos de los ciudadanos se contempló sacar otros RD$17.5 mil millones, para un total de RD$35 mil millones que se necesitaban para cuadrar el presupuesto público de este año y obtener el superávit requerido por el FMI.

En el artículo 12 de la ley se lee: "Durante el año 2007 la inversión publicitaria y promocional de la Presidencia de la República, secretarías de Estado y sus dependencias, direcciones descentralizadas y los ayuntamientos, será reducida en un veinticinco por ciento (25%) tomando como referencia lo invertido durante el año 2005”.

Según los informes mensuales de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES), en los primeros cinco meses de 2007, el total gastado en este renglón fue de RD$864.1 millones, lo que supera el total gastado en el mismo período de 2005, que fue de 546.5 millones de pesos.

En otras palabras, contrario a lo dispuesto por la Ley, de reducir este gasto en 25%, el Gobierno lo incrementó en 58% y lo hizo en un contexto marcado por la pre- campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana, en la cual, el 6 de mayo pasado, fue escogido el presidente Leonel Fernández como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 16 de mayo de 2008. Sólo en mayo de 2007, el Gobierno gastó en publicidad y propaganda 332.2 millones de pesos.

Hay control, sin embargo

Además del escenario electoral, el aumento en el gasto en propaganda y publicidad se dio en un contexto de mayor control del gasto público, según los datos de la Secretaría de Hacienda y de ONAPRES. Esto significa que si bien hubo derroches en publicidad, lo que sintoniza con la campaña electoral, en cuanto a los otros componentes del gasto hubo cierta mesura.

Esto, observado en “el crecimiento es sustancialmente inferior”, afirma Nelson Suárez, ex asesor del director de ONAPRES en el período 2000-2004. Pone como ejemplo, la partida materiales y suministros, donde se han gastado 5,081 millones de pesos, según el método de “lo pagado” utilizado en las publicaciones de ONAPRES. Esto apenas refleja un crecimiento de 6.8% con respecto a enero-mayo de 2006. “Realmente han parado la hemorragia que había ahí”, afirma.

Igualmente considera bajo el crecimiento del gasto en servicios personales, capítulo donde se incluye la nómina, y los aportes a la Seguridad Social.

Pero la Ley 497-06 ordena que durante el 2007 este gasto se congele, después de bajar los salarios y dietas a los altos funcionarios del Estado, entre un 3% y un 15%.

Sin embargo, en los primeros 5 meses la nómina creció 4.5%, lo que en términos absolutos representó un gasto adicional de 780 millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Hacienda, que utiliza el método de lo devengado, que consiste en registrar los gastos cuando ocurren, aunque se pague o cobre luego.

Para que se tenga una idea de lo que Suárez quiere decir con la expresión de que “hay control”, en 2006 la nómina creció 16.71%, en 2005 subió 27.12%, y en 2004 aumentó 13.47%. Entonces, que haya crecido sólo 4.5%, adquiere un significado marcadamente relativo.

“El resultado presupuestario contradice las afirmaciones de que este es un Gobierno que despilfarra y gasta” afirma el economista Rolando Reyes, subgerente del Banco Central, en su artículo “En la Diana” que publica en el matutino Hoy. S

i se olvida el primer semestre de 2006, cuando este Gobierno despilfarró y gastó sin control, generando un déficit de un 1% del PIB (RD$5,712.5 millones de pesos), las cifras de enero-mayo de 2007 parecen darle la razón: el gasto no financiero del Gobierno (sin incluir la deuda) creció sólo 13.6%, por debajo de las tasas de 62%, 32%, y 16% de los años 2004, 2005, y 2006. Aún así, el gasto creció por encima de la tasa de inflación (6.28%) y se podría preguntar dónde quedó el ahorro de RD$ 17.5 mil millones.

Hay mucho dinero en los bolsillos del Gobierno Central

Con o sin austeridad, el Gobierno tiene dinero a manos llenas. “Se encuentra en una posición fiscal privilegiada”, dice Rolando Reyes, subgerente del Banco Central. Informa que las cifras preliminares para el primer semestre reflejan un superávit (por lo devengado) superior a los RD$10 mil millones.

Hasta mayo, los ingresos tributarios han crecido en 21.1%, lo que ha significado ingresos adicionales por RD$15,088.8 millones, gracias, en gran parte, a la aplicación de los números de los comprobantes fiscales desde enero de 2007. Además, entre los ingresos no tributarios, los recursos provenientes de la concesión de la Falconbrigde han significado fondos adicionales para el Gobierno por un monto de RD$3,933.8 millones, sólo en los primeros cinco meses del año. Esto representa un crecimiento impresionante de 638.3% con respecto a lo ingresado en enero-mayo de 2006, esto es, RD$638.3 millones.

Además, en enero, el Gobierno recibió US$150 millones (equivalente a RD$5,074 millones) por la venta de Verizon Dominicana a la mexicana America Movil. Nelson Suárez destaca que estos fondos no han sido integrados a los reportes de 0, ni a los datos de la Secretaría de Haciendas. “Lo tienen en una cuenta a parte, no sé dónde. Eso no aparece”, explica.

La Asociación de Jóvenes Emrpesarios entiende que no hay austeridad

“No se puede decir que el Gobierno ha perdido el control, pero tampoco se puede decir que ha habido austeridad”, afirma Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Reconoce que “la velocidad de crecimiento se ha desacelerado”, pero no se explica por qué la nómina pública, que debió ser congelada, ha subido 4.5% en enero-mayo. El empresario destaca el fuerte crecimiento de las transferencias corrientes al sector público (27.9%) que ha absorbido RD$4,602.7 millones adicionales. En esta partida se incluyen las transferencias al Banco Central correspondiente a su proceso de capitalización.

Pero Santos destaca otro de sus componentes, el subsidio al GLP, lo que considera un gasto político, ajeno a los programas sociales, porque los mayores beneficiados son los vehículos privados y de transporte público. Aunque ha habido un favorable desempeño presupuestario, “no ha habido austeridad”, afirma.

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