Friday, July 2, 2010

Quiere saber el final?


Brasil ganará el Mundial. Y España será segundo. Los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010 recién empiezan este viernes, pero en BBC Mundo le adelantamos los resultados. O al menos las probabilidades de que esto finalmente ocurra.

Las compañías holandesas Hypercube e Infostrada Sports son las encargadas de anticipar lo que, aseguran, sucederá en los últimos días de acción en la Copa del Mundo.

El director de Hypercube, Pieter Nieuwenhuis, le contó a BBC Mundo cómo realizan el análisis y cuál es el grado de fiabilidad de las predicciones.

Para los cuartos de final las predicciones indican que Brasil eliminará a Holanda, Uruguay a Ghana, España a Paraguay. Y el choque entre Argentina y Alemania -aunque hay un leve favoritismo para los sudamericanos- es muy parejo para determinar un vencedor. Del ajedrez a la cancha de fútbol

"En los últimos 30 años pusimos todos los partidos de todos los equipos nacionales y los ordenamos por su fortaleza deportiva. Tomamos en cuenta todas las finales que jugaron en sus respectivos continentes, finales en Mundiales y los partidos de clasificación", asegura Nieuwenhuis.
La final más probable

* Brasil vs España - 17,9% de posibilidades
* Holanda vs España - 13,3%
* Brasil vs Argentina - 11%
* Brasil vs Alemania - 10,9%
* Holanda vs Argentina - 8,1%
* Holanda vs Alemania - 8,1%
* Uruguay vs España - 6,9%
* Uruguay vs Alemania - 4,1%
* Uruguay vs Argentina - 4,1%
* Brasil vs Paraguay - 3,6%
* Ghana vs España - 3%
* Holanda vs Paraguay - 2,7%
* Ghana vs Argentina - 2,1%
* Ghana vs Alemania - 1,9%
* Uruguay vs Paraguay - 1,6%
* Ghana vs Paraguay - 0,8%

"Esto nos permite comparar si en cada torneo el país fue capaz de tener un rendimiento superior o inferior a su nivel", explica el director de Hypercube.

A la hora de realizar las predicciones también toman en cuenta la localía, pues un Mundial -por ejemplo- realizado en África tiende a favorecer la actuación de las selecciones de ese continente, algo que -a excepción de Ghana- no ha sucedido, reconoce Nieuwenhuis.

Pero, ¿qué rol juegan los factores humanos? Ninguno, señala. Y aclara que no importa cuál jugador juega y cuál no. "Son análisis basados en modelos computarizados, usamos programas que calculan las chances. No hay interferencia humana".

Los modelos de proyección fueron construidos, en parte, con base en la teoría de la normal distribución de la fuerza, obra de un profesor de ajedrez.
¿Y en Alemania '06?
Italia festeja el trofeo conseguido en Alemania '06

* Hypercube e Infostrada pronosticaronel ganador del Mundial Alemania '06, que fue Italia.
* Ambas acertaron 14 de los 16 países clasificados a octavos de final, siete de los ocho que estuvieron en cuartos de final y tres de los cuatro semifinalistas.

Detrás de los análisis en la empresa Hypercube hay seis personas, con estudios en Econometría, la rama de la economía que aplica técnicas matemáticas y estadísticas a las teorías económicas para utilizarlas en modelos, analizar variables y realizar proyecciones.

En Infostrada, en tanto, son unos 15 empleados -de un total de 120- quienes se encargan de la recolección de datos y estadísticas sobre los resultados de los partidos.

Y todos son holandeses. Aunque eso, dice el director de Hypercube, no influye en las predicciones. "Nuestro corazón va a estar con los holandeses y nuestro raciocinio va a estar con los brasileños. Así que tenemos una batalla interna que pelear".

0 comentarios: