Tuesday, June 15, 2010

Encuentran minas en Afganistán valoradas en 1 millón de millones de dólares


Si creían que el único interés del mundo en el Medio Oriente era el petróleo, se llevarán tremenda sorpresa con esta noticia...

El gobierno estadounidense recientemente anunció que han descubierto minas en Afghanistan valoradas en 1 millón de millones de dólares (en español, 1 Billón de dólares, y en inglés, 1 Trillion dollars - lean el por qué de la conversión).

Estas son minas ricas en litio (de lo que se fabrican cientos de millones de baterías cada año para nuestros dispositivos electrónicos), así como además hierro, cobre y oro.

¿Qué significa esto? Que Afganistán se acaba de convertir en el mejor amigo de EEUU, y sin duda alguna surgirán muchos amigos mas gracias a esta buena fortuna.

Afganistán es una nación pobre que actualmente tiene una economía basada en el narco, así como es una nación cuyo gobierno es considerado altamente corrupto, y que como si fuera poco posee muy poca infraestructura para minar o transportar los equipos necesarios para la explotación de estas minas, por lo que como dicen los estadounidenses, tomará años antes de que la situación mejore para que el sueño de una nueva nación mas fortalecida emerja de estas minas.

Como si fuera poco, en buena parte de Afganistán se vive en un estado de anarquía total (muy al estilo la película Mad Max), con insurgentes en todos lados, lo que también hace peligroso la explotación de estos minerales.

Sin embargo, y como dice el refrán, el dinero mueve montañas, y no duden que todos esos obstáculos se quitarán del camino eventualmente. Felicidades al pueblo afgano, y espero sinceramente que esto sea para lo mejor al largo plazo...

0 comentarios: