Tuesday, May 4, 2010

EE.UU.: detenido por auto bomba a tribunales

Faisal Shahzad, el estadounidense de origen pakistaní al que se acusa de haber dejado un auto cargado de explosivos en Times Square, Nueva York, la noche del sábado, comparecerá este martes ante un tribunal de Manhattan.

Hay un gran hermetismo sobre los cargos precisos que serán presentados contra el acusado de 30 años, quien habría dicho en los interrogatorios que actuó solo, según fuentes policiales que han declarado a los medios bajo condición de anonimato.

Aunque, a juzgar por las declaraciones que dio al filo de la medianoche del lunes el Secretario de Justicia, Eric Holder, al anunciar el arresto, las autoridades siguen tras la pista de posibles cómplices. Shahzad fue aprendido la medianoche del lunes por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y agentes de la policía de Nueva York cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto John F. Kennedy con destino a Dubai.
Conexión internacional
¿QUÉ PASÓ CON EL TIPO BLANCO?

No está claro si Shahzad es la persona que se ve en el granuloso video de seguridad que hasta la noche del lunes la policía presentó a la prensa como el "mayor indicio" de la investigación.

En las imágenes que han dado la vuelta al mundo se ve a un hombre blanco de contextura mediana y aparentemente de unos 40 años quitándose un suéter cerca del fallido auto bomba.

El comisionado de policía de Nueva York dijo el lunes que ese hombre "puede ser totalmente inocente" y que estaba siendo requerido como "persona de interés" y no como acusado.

Con 84 cámaras activas, la zona de Times Square es una de las más vigiladas de la ciudad, y aunque algunos dicen que su presencia ayuda a reducir el crimen, otros dicen que invade la privacidad.

Según han dicho fuentes policiales que han declarado a medios locales, Shahzad es un pakistaní naturalizado ciudadano estadounidense, quien recientemente habría regresado de un viaje de cinco meses a Pakistán, donde vive su esposa.

En EE.UU. vive en un barrio popular de Bridgeport, una ciudad de Connecticut. Desde que Shahzad fue detenido, la calle donde está su residencia ha sido cortada al tráfico y equipos de policía se dedican a hacer un levantamiento forense del lugar.

Las investigaciones han determinado que Shahzad compró la camioneta de segunda mano dos semanas atrás y que le colocó una placa de identificación de otro vehículo.

Aunque una autodenominada rama del grupo al-Qaeda en Pakistán reclamó la autoría del fallido atentado y pese al origen del sospechoso, las autoridades no están adjudicando aún responsabilidades.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo a la prensa que su gobierno no ha recibido formalmente ningún pedido de ayuda por parte de Washington, aunque aseguró que "cuando llegue la solicitud, cooperaremos con el gobierno estadounidense".
Extremismo doméstico

El automóvil fue dejado cerca de las oficinas de Viacom, grupo de medios propietario de la televisora Comedy Central, la que recientemente presentó un capítulo de la serie de dibujos animados South Park en el que aparecía una caricatura del profeta Mahoma vestido de oso.

El capítulo molestó a algunos grupos radicales musulmanes que lo consideraron ofensivo y por eso la policía también considera que pueda haberse tratado de una acción de venganza.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Sin embargo, como el dispositivo explosivo parece haber sido de fabricación muy rudimentaria, los investigadores no están inclinados a pensar que pueda haber sido iniciativa de alguno de los grupos extremistas más conocidos y dicen estar analizando varias posibilidades.

Hasta ahora el secreto de la investigación no permite saber oficialmente cuáles son las opciones que se consideran, pero ha trascendido que no se descarta que se trate de algún tipo de "extremismo doméstico" con alguna conexión internacional, una de las tendencias que más preocupa al gobierno estadounidense.

En los últimos dos años, más de una docena de personas que han adquirido la ciudadanía estadounidense o han logrado la residencia en este país han sido acusadas de organizar o apoyar acciones extremistas en territorio de EE.UU.

Uno de ellos es el oficial del ejército, Nidal Hasan, estadounidense de padres palestinos, que ha sido acusado del asesinato de 13 personas al irrumpir disparando en un centro de evaluación médica del Fuerte Hood en Texas.

Otro es Najibullah Zazi, un conductor de autobús del aeropuerto de Denver, Colorado, que en febrero pasado se declaró culpable de planear un atentado contra el metro de Nueva York.

0 comentarios: