Tuesday, December 1, 2009

Mafias internacionales operan en Dominicana


Representantes de las distintas mafias mas grandes en el mundo se encuentran en la República Dominicana, ganando terrenos en distintos estamentos del país. Gente de la mafia Rusa, la Ucraniana, Albano- Kosovo, la Napolitana-La Camorra, la Siciliana-La Cosa Nostra, y la Colombiana; tomaron al país como centro del Caribe para acarrear drogas desde Colombia vía la República Bolivariana de Venezuela, y enviar cargamentos a Estados Unidos y Europa, reveló el Zar Antidrogas del país, el doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo.

Atacan salvajemente a la sociedad dominicana que se encuentra en completa indefensión jurídica, dijo el experimentado abogado. “En medio de ese tremedal, esa catástrofe, la República Dominicana ha asumido una legislación procesal modernísima, pero para un país desarrollado y que carezca del gravísimo trastorno que enfrenta la nación.

El crimen organizado ha aumentado su poder y sus riquezas al mismo tiempo que la ley y el orden se encuentran menguadas, rezagadas, lamentó el jurista.Reseñó que los autores de la codificación defienden su código a capa y espada en debates publicados en los diarios nacionales. Según Vincho Castillo, la defensa es legitima, el código es moderno, pero no se debió poner en vigencia como si fuera un almanaque.

El Código está siendo fuertemente criticado siendo catalogado como garantista y a favor de los criminales. La República Dominicana está bajo ataque por parte del crimen organizado y la epidemia de la droga. La gente entiende que el código debe ser modificado y el doctor Castillo se niega, argumentando seria hacerle parches.

La República Dominicana necesita una nueva política ante crimen ante ese fenómeno que lacera la sociedad. Se necesitan jurisdicciones especiales de alcances nacionales, con dos Cortes Especiales y un Ministerio Público especializado en esta materia, precisando el doctor Vincho Castillo de que el país … cuenta con un personal de primer orden para esto.

Pero hay que conformarlos con un tipo de cultura diferente a la que la Escuela de la Magistratura ha estado adoctrinando para enfrentar con efectividad ese fenómeno criminal que impera en el país.

Citó en caso de la jueza Rosanna Vásquez de Mejia, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que liberó a Sobeida Félix Morel, sospechosa de conspiración de narcotráfico y de lavado de dinero, basándose rígidamente en los criterios del Código. La ahora fugitiva llenaba los requisitos que pide el código, tenia arraigo, recursos económicos y además es madre.

En el departamento donde se encontraba Sobeida Feliz Morel, __concubina del prófugo José D. Figueroa Agosto alias Junior Capsula__ ubicado en el exclusivo sector La Esperilla, fueron encontrados 4.6 millones de dólares. Fue arrestada para investigación pero fue dejada en libertad pagar luego de pagar una fianza de unos cinco millones de pesos. Ambos se encuentran fugitivos.

El doctor Marino Vinicio Castillo pidió una vez mas al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa que asuma la dirección de las reformas al Código. Sin embargo también señaló que la lucha contra las drogas es un trabajo de todos, condenando tajantemente el protagonismo, y el papel de principalismo de algunos.

Aquí nadie es mas importante que otro, citando el trabajo de dos policías rasos que detuvieron a un coronel de la Marina de Guerra con 8 kilos de cocaína. El coronel les ordenó que lo liberaran. Los dos rasos, ganando $4,000 pesos, se negaron. Esto estaba conectado directamente a los asesinatos de Paya, el robo de la droga, del dinero, y un grupo de oficiales de la Marina de Guerra comprometidos con este crimen. … En este caso, los dos rasos fueron vitales en el apresamiento del narco-coronel.

Por ultimo, Vincho Castillo refiriéndose al Código garantista a favor de los criminales, trajo a colación el fatídico hecho del asesinato de un joven. Un ladrón entro a la tienda robándose cerca de $15,000 pesos en mercancías. Dos noches más tarde penetra de nuevo al local pero esa vez, uno de los propietarios lo enfrenta y asistiéndose de un hermano, logran capturar al ladrón y es entregado a la policía.

El juez trata de resolver el conflicto social y el ladrón se compromete a pagar lo sustraído, siempre y cuando le devuelvan la pasola. Dos días mas tarde, regresó al local y en la sala de la vivienda de su victima lo mató salvajemente. Y el segundo caso es el de una familia de San Francisco que le matan a un familiar de un disparo cobarde por la espalda al momento de ser atracado.

La familia se rehusó ir a la corte y le explicaron a la jueza que no irían a juicio porque la vez que lo intentaron, fueron amenazados en presencia de los jueces por los criminales grupos de personas que los seguían. Y esto último se ha estado repitiendo mucho mas seguido de lo que la gente se imagina. Pero gracias al Código garantista, un criminal sale en libertad al mismo tiempo que sus victimas salen de la corte.

0 comentarios: