Monday, August 3, 2009

Irán espera el 'sí' de Jamenei para fabricar su primera bomba atómica


# Cuando el ayatolá dé la orden definitiva, según publica 'The Times', el país tardará un año en tener listo el artefacto.
# El líder supremo Ali Jamenei ha aprobado este lunes al segundo mandato presidencial de Mahmud Ahmadineyad.
# El mandatario, por su parte, ha pedido a las "potencias arrogantes" que no interfieran en los asuntos de su país. Irán está a la espera de que que su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dé el visto bueno para fabricar su primera bomba atómica, según The Times.

Según el diario británico, que cita fuentes de inteligencia occidentales, la República Islámica completó en 2003 un programa de investigación para producir armas con uranio que podría hacer factible la construcción de una bomba en el plazo de un año. Los servicios de espionaje de EEUU, por su parte, habrían confirmado este extremo.

Sin embargo, las citadas fuentes han declarado que Teherán frenó el proyecto porque había logrado su objetivo: encontrar la forma de detonar una ojiva que pudiera incorporarse a sus misiles Shehab-3 de largo alcance. Washington ha dado a Teherán un mes de plazo para iniciar conversaciones dirigidas a resolver el contencioso nuclear.

El miércoles, ante el Parlamento

Por otro lado, Jamenei, ha dado este lunes su aprobación oficial al segundo mandato del presidente Ahmadineyad en el curso de una ceremonia cerrada a la prensa internacional, según la televisión del Estado.El mandatario jurará el cargo el próximo miércoles ante el Parlamento y tiene dos semanas para presentar su lista de gobierno.

Jamenei ha apoyado expresamente a Ahmadineyad desde su discutida victoria en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que fueron duramente impugnadas por la oposición por supuesto fraude electoral y seguidas por protestas en todo el país durante las cuales murieron al menos 20 personas.

Ahmadineyad, por su parte, defendió durante el acto el papel de Irán en el escenario internacional -"es un deber nacional"- y dijo que ya han pasado aquellos tiempos en que las potencias arrogantes dictaban las normas a otros países. El mandatario instó a estos gobiernos a "regresar al camino de la justicia y a dejar interferir".

0 comentarios: