Monday, June 22, 2009

Ha sido un cambio de vida drástico pero creo que el amor lo puede todo"


La esposa de Yaqui y sus hijos hablan de la recuperación del productor

Yaqui Núñez del Risco estaba medio dormido en su habitación cuando llegaron los reporteros de LISTÍN DIARIO a su casa. Su hija mayor, Gina Núñez de Polanco, y Susana Silfa (esposa del veterano comunicador) dieron la bienvenida para el encuentro con él.
Recostado en un confortable asiento, ahí se encontraba dormitando. Al darse cuenta de la presencia de los extraños Susana le explicó el motivo de la visita y, para sorpresa de todos, Yaqui pidió salir de la habitación, además de posar para LISTÍN DIARIO.
Es evidente el progreso en su recuperación. Se le ve más delgado, pero con la viva expresión de siempre.
Yaqui, de 71 años, descansa en busca de revertir el percance de salud que confrontó el 1 de diciembre pasado, cuando sufrió un accidente cardiovascular que le afectó sus actividades motoras y el habla. Hace unos días regresó de Miami, en donde permaneció alrededor de cuatro meses recibiendo terapia. Gina, quien habló sobre el proceso de recuperación de su padre, aseguró que ésta ha sido muy buena, y así también, lo han expuesto sus médicos.

Desde su llegada al país, familiares, amigos y admiradores se han interesado en saber de su estado de salud. Por eso, sus siete hijos y su esposa acordaron informar, a través de LISTÍN DIARIO, sobre su estado de salud y el progreso con las terapias.

Un proceso
Según lo expresado por Gina, la recuperación ha sido y será un proceso el cual podría tomar el tiempo que amerite. “Los doctores nos han explicado que las personas que han sufrido esta afección responden o se recuperan de manera distinta. No todos se recuperan igual. En el caso de papi sus avances han sido muy significativos”, explicó.

Durante su estadía en Miami, Yaqui recibió distintas terapias. Allí lo asistieron diferentes especialistas de la salud. En lo que respecta a su presión arterial, ya está bien controlada. En Miami estuvo acompañando de su esposa, quien no se ha apartado de él desde que enfermó. Ante el gesto, a Gina se le aguan los ojos y dice que ellos (los hijos de Yaqui) no tienen cómo agradecer la entrega y el amor con el que Susana se ha dedicado a cuidar a su padre.
Pero consciente de su rol como esposa, Susana ha asumido con amor y valentía el cambio de vida que ha tenido que experimentar. Como una manera de tratar de volver a la normalidad, hace unos días se reintegró al programa radial (CDN radio) que tenía Núñez del Risco.

“Ha sido un cambio de vida drástico pero creo que el amor lo puede todo”, expresó.
Y precisamente el amor y el cariño de su familia, especialmente el de sus siete hijos, Pedro, Gina, Sabrina, Mariel, Yaqui, Piero y Vilma han sido una de las terapias más curativas que ha recibido el comunicador.

Hasta el momento, él logra incorporarse y ponerse de pie. En cuanto al habla, ha logrado emitir palabras y sonidos que le permiten comunicarse. “Ahora le estamos integrando la computadora y ha logrado escribir su nombre. Pero es un proceso que tomará su tiempo”. Ante la interrogante de cuál sería la recuperación total del comunicador Gina fue bien clara y dijo: “Cualquiera puede ser el resultado final. La idea es que se recupere, los médicos te dicen estas son las posibilidades pero si te vas a la realidad hay muchos casos con resultados diferentes”.

Agregó: “Más que todo, se le esta supliendo lo que él necesita y tenemos mucha fe de que va estar bien, de que podemos tener una vida de familia rica, al final para nosotros es lo importante”.

Gina entiende que para final del año su padre puede estar caminando. En cuanto a la recuperación del habla dijo: “Voy a ser honesta, yo no podría decir: va hablar. Estamos haciendo lo que él necesita para que logre volver a comunicarse. No puedo decir que a volverá a los medios de comunicación, eso ni pensarlo. La idea no es que papi mañana vuelva a los medios, lo que queremos es que esté bien”.

0 comentarios: