Friday, September 5, 2008

Ike causará más problemas a RD


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estimó que las lluvias que puedan caer sobre el país por el paso del huracán Ike podrían traer problemas, en vista de que los suelos están saturados tras las últimas precipitaciones.

La directora del departamento oficial, Gloria Ceballos, explicó por teléfono en Huchi Lora en CDN La Radio, que Ike se espera afecte la costa noreste mañana en la noche o la madrugada del domingo, no lleva amplias bandas nubosas, como las tormentas anteriores, pero que cualquier cantidad de lluvia que cause, sería de cuidado, dada la saturación.

Indicó que Onamet se mantiene monitoreando a Ike y llamó a la población a seguir los boletines meteorológicos.
Ike, huracán categoría 4, tiene vientos de 215 kilómetros por hora, que se extienden a 70 kilómetros de su eje y de tormenta a 220, indicó la funcionaria.

El fenómeno atmosférico se desplaza en dirección Oeste/Noroeste.

En tanto, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) informó que decidió mantener suspendida la docencia y las labores administrativas hasta el próximo lunes, tanto en su sede central como en los distintos centros universitarios regionales.

El rector Franklin García Fermín informó que la academia decidió sumarse a las labores de rescate que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y demás autoridades estatales, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres.

Por su parte, el secretario de Educación, Melanio Paredes, informó en Huchi Lora por CDN La Radio, que en cuanto al día de hoy, su instrucción es que haya docencia en las provincias declaradas bajo alerta verde.

Sin embargo indicó que en aquellas bajo alerta roja y amarilla se instruyó a directores distritales y regionales para que impartan clases si el día se presenta favorable.

Por su parte, el COE colocó en alerta roja al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Barahona, Elías Piña, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Bahoruco y Peravia.

También emitió alerta amarilla para las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte y Monseñor Nouel.

Mientras que regirá alerta verde para Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo y San Pedro de Macorís.

La atmósfera sigue inestable

Onamet informó que los remanentes nubosos dejados por la tormenta tropical Hanna, mantienen inestable la atmósfera sobre nuestro territorio dando lugar a la ocurrencia de chubascos con tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos en gran parte del país, mientras que el viento del Sur/Suroeste continúa aportando humedad.

Meteorología mantiene un aviso a los residentes en las regiones Este, Sureste, Suroeste contra crecidas e inundaciones y deslizamientos de tierra.

Mientras que en las regiones Noroeste, Norte y Noreste, se les recomienda a los residentes mantenerse atentos a las informaciones que emita el organismo, y estar pendientes a los niveles de los ríos y cañadas de sus localidades.

Sugerencias a población

El Centro de Operaciones de Emergencias recomendó a los ciudadanos no cruzar cañadas, ríos, y arroyos que presenten alto volumen de agua. Además, clorificar el agua a razón de 5 gotas de cloro por cada galón.

Colocar la basura en su lugar y mantenerla tapada y en fundas plásticas. Evitar almacenar alimentos cocinados. También dar seguimiento a los boletines de Meteorología.

0 comentarios: