Sunday, June 8, 2008

El barco que atracó en Barahona era una bomba flotante


SANTO DOMINGO. El barco MSC-Trinidad que ayer zarpó de aguas dominicanas, tras recibir un emplazamiento de la Marina de Guerra es lo que se llama una "bomba navegante".

Contrario a lo que informaron las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, la embarcación no sólo trajo al puerto de Barahona "sludge" o lodo residual de embarcaciones, sino todo un arsenal químico peligroso.

Según el Manifiesto Internacional de Carga Peligrosa que la tripulación entregó cuando ya estaba en puerto a la Dirección General de Aduanas, el cargamento estaba compuesto por cantidades considerables de cloruro cianúrico, peróxido de hidrógeno en solución acuosa, nitrolueno sólido, ácido cloroacétido en solución, tetrafluoroetano, gas refrigerante, fósforo blanco o amarillo en agua y contaminante marino. En algunos casos estos químicos venían como carga residual. De acuerdo con Conrado Depratt, coordinador de Investigación del Instituto de Química de la UASD, estos químicos "son sustancias oxidantes enérgicas que pueden en algún momento causar explosión o un incendio bastante fuerte". Agregó que en su mayoría estos químicos se utilizan en laboratorios.

De acuerdo con el manifiesto de carga, del cual DL obtuvo copia, el barco partió de Islas Bahamas el pasado 28 de mayo y tenía previsto descargar en Nueva Orleáns, Estados Unidos, pero por alguna razón que las autoridades no han revelado, terminó "desviándose" para Barahona.

De acuerdo con Eduardo Rodríguez, subdirector técnico de Aduanas, las únicas razones por las que una embarcación puede entrar a puerto sin declarar la carga son: si se está hundiendo, por algún desperfecto mecánico, si ocurre un acto de piratería, si hay rebelión de la tripulación o si las condiciones climáticas no son aptas. Que se sepa, ninguna de estas condiciones se dieron en esta ocasión.

Rodríguez reveló que la carga entró al puerto de Barahona sin haber presentado el manifiesto correspondiente en Aduanas. El manifiesto de carga debe enviarse vía Internet a la DGA 24 horas antes de que llegue el embarque pero este procedimiento nunca se realizó. Informó que se enteraron de la presencia del barco a través de la prensa.

El funcionario, que acudió a Barahona, dijo que fue Aduanas la que impidió la descarga del barco al comprobar el contenido que traía y alertar a Medio Ambiente.

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