Wednesday, May 14, 2008

Cifra de muertos sube a más 20 mil


PARÍS.- El sismo que el lunes dejó más de 20,000 muertos y desaparecidos en China despertó una ola de solidaridad en todo el mundo que se concretó en las ofertas de ayuda inmediata de países y organizaciones.

La ONU está dispuesta a “aportar toda la asistencia posible a China si lo pide”, dijo la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, que precisó que Pekín ya está haciendo todo lo posible para socorrer a los supervivientes.

El terremoto de 7.9 grados Richter cuyo epicentro fue localizado cerca de Chengdu, capital de la provincia de Sichuán (sudoeste), provocó el hundimiento de numerosas escuelas, edificios y fábricas. Miles de personas están bajo los escombros.
Los expertos de la ONU están en alerta por si tienen que viajar de urgencia, dijo Byrs.

Pekín señaló que cualquier “ayuda material o en dinero” es bienvenida, afirmó Wang Zhenyao, director del departamento de ayuda de emergencia del Ministerio chino de Protección Civil, en rueda de prensa en Pekín.

Sin embargo, “en estos momentos, existen todavía obstáculos al transporte en las regiones afectadas y es imposible, incluso para nuestros equipos de socorro, llegar a las zonas devastadas”, agregó.

“Por lo tanto, no se dan las condiciones para que autoricemos a los equipos internacionales” a viajar a la zona del terremoto, precisó.

Estados Unidos ofreció una ayuda de 500,000 dólares, anunció la Casa Blanca, después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, comunicase su pésame por la tragedia a su par chino, Hu Jintao.

Taiwán, rival de la China continental de la que se independizó de hecho en 1949, ofreció ayer martes ayuda de emergencia, al tiempo que su presidente, Chen Shui-bian, y su primer ministro, Chang Chun-hsiung, expresaban su tristeza.

El Comité Olímpico Internacional (COI) donó un millón de dólares (646,900 euros) para ayudar a las regiones afectadas que será tramitado a través del Comité de Organización para los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG), que empiezan el 8 de agosto.

También el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se apresuró en mandar un mensaje de apoyo a su homólogo chino, Hu Jintao (Pakistán fue sacudido en 2005 por un sismo de magnitud 7.6 que dejó más de 73,000 muertos y tres millones de damnificados).

0 comentarios: