Tuesday, July 10, 2007

Vaticano.- El Vaticano recuerda que la Iglesia católica es "la única plenamente instituida por Jesucristo"

ROMA, 10 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) - El Vaticano publicó hoy un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el que se recuerda la unicidad de la Iglesia católica, es decir, que es la única en la que permanecen "todos los elementos instituidos por Cristo".
El breve documento, que lleva el título de 'Respuetas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia' y consta de 16 páginas, fue aprobado por el Papa Benedicto XVI el pasado 29 de junio, con ocasión de la audiencia concedida al cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Levada.

El texto está compuesto de una introducción en la que se explican los motivos de su publicación y de una segunda parte expositiva, en la que se plantean y responden cinco cuestiones sobre la temática.

En concreto, el documento reitera la doctrina según la cual, "Cristo ha constituido en la tierra una sola Iglesia", la católica, precisando, además, que "solamente en ella han permanecido y permanecerán todos los elementos instituidos por Cristo mismo".

No obstante, matiza que "fuera de la Iglesia se encuentran muchos elementos de santificación y de verdad", por lo que aunque las Iglesias y comunidades separadas tengan sus "defectos", "no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación", en base a "la plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia" instituida al principio por Jesucristo.

Aun así, el Vaticano distingue entre las Iglesias Orientales y las comunidades cristianas nacidas de la Reforma del siglo XVI, no reconociendo a éstas últimas como Iglesia por haber roto con la sucesión apostólica -es decir, con el sacerdocio sacramental--, considerado un "elemento constitutivo esencial de la Iglesia".

De las Orientales, en cambio, se resalta su proximidad al catolicismo, definiéndolas como "hermanas" por el hecho de conservar "la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía" aspectos "por los que se unen a nosotros con vínculos estrechísimos", señala.

Sin embargo, también en este caso se destaca la "carencia" que sufren los ortodoxos al no reconocer al Papa como cabeza de la Iglesia universal y sucesor de San Pedro, elemento que no es "un simple complemento externo" sino "uno de sus "principios constitutivos internos".

MOTIVO: ACLARAR ERRORES.

Con todo, el propósito del documento es "recordar el sentido auténtico" de algunos documentos emitidos en los últimos años por el Vaticano sobre esta materia --como la declaración 'Mysterium Ecclesia' (1973), la Carta 'Communionis notio' (1992) y la Declaración 'Dominus Iesus' (2000), todos ellos, emitidos por la misma Congregación para la Doctrina de la Fe--.

Asimismo, también se aclara que el Concilio Vaticano II no cambió la doctrina sobre la Iglesia', a pesar de algunas interpretaciones teológicas posteriores, que el documento califica de "erradas".

En declaraciones a Radio Vaticano, el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Luis Ladaria, respondió a las críticas con las que, desde algunos sectores teológicos y sociales, se ha acusado a la Iglesia católica de intransigente por mantener su doctrina sobre la unicidad.

"No podemos hablar de intransigencia desde el momento en que nosotros queremos reflexionar sobre la identidad propia", manifestó, insistiendo en que no se trata de una "actitud intransigente" porque "nosotros respetamos siempre la libertad de los demás y reconocemos los valores que existen en los demás".

0 comentarios: