Oficialmente prohibida la reelección consecutiva en RD.
La Asamblea Revisora de la Constitución dominicana aprobó hoy de manera definitiva la no reelección presidencial en períodos consecutivos, ratificando un acuerdo político refrendado por las dos principales fuerzas políticas del país. De acuerdo a lo sancionado, el Poder Ejecutivo se ejerce por el presidente o la presidenta de la República, quien será elegido por un período de cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.La aprobación del artículo ratifica un acuerdo firmado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, en el que se prohíbe la reelección de manera consecutiva.
La disposición determina que Fernández, quien cumple su segundo período como gobernante, no podrá presentarse a una tercera elección, sino después del cuatrienio 2012-2016.
Los asambleístas también aprobaron reducir hasta los 30 años la edad mínima para poder aspirara a la presidencia de la República, que en la Constitución actual es de 35 años. Asimismo, se incluyó la iniciativa legislativa popular mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanos no menor del dos por ciento de los inscritos en el registro de electores podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional.
Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa.