El secretario de Salud Pública dijo que van 139 casos confirmados y un número indeterminado de sospechosos que han desbordado la capacidad de las emergencias de los hospitales en busca de atención médica, luego de la alerta epidemiológica lanzada por las autoridades ante el brote de leptospirosis
SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública informó ayer que hasta el momento se han confirmado 139 casos de leptospirosis con 20 defunciones, la mayoría de los cuales se han presentado en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, el municipio de Cabral en Barahona, y San Cristóbal, así como algunos que siempre se dan en Santiago, Moca y La Vega.
Bautista Rojas Gómez, ofreció la información durante un recorrido que realizó en la mañana de ayer por diferentes hospitales, entre ellos, el Luis Eduardo Aybar (Morgan), el Doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos y el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, para supervisar personalmente a los afectados en cada de uno de estos centros.
En horas de la tarde, el funcionario dijo que se practicaban autopsias a dos cadáveres para determinar la causa de muerte.
Las muertes por leptospirosis no incluyen una que se produjo en el Juan Pablo Pina, la cual está pendiente de confirmación. Rojas Gómez dijo que aunque no se puede hablar de epidemia, porque los casos no han superado los del año pasado, “estamos frente a un brote que evidentemente conduce a eso, sino tomamos las medidas que debemos aplicar”.
Agregó que lo importante es seguir buscando febriles, que es lo que conduce a bloquear la situación que afecta el país. Señaló que el año pasado se registraron entre 834 y 850 casos, pero que el brote actual evidencia que va a superar el número del 2006, si las cosas siguen así.
La mayoría de los pacientes que han contraído la enfermedad proceden de barrios ubicados en la ribera del río Ozama; mientras que los de Los Alcarrizos proceden de los barrios La Unión, Progreso, Pantojas, Ciudad Satélite y Nazareno.
Rojas Gómez, quien calificó la situación de “muy grave”, porque lo justo es que la gente no se enferme, dijo que sólo cuando cese la alerta epidemiológica se puede asegurar que la situación está controlada. “Todo lo que nos parezca sospechoso lo vamos a observar”, añadió.
Operativo
Salud Pública también inició ayer un operativo de distribución de 200 mil unidades cebo raticida, el cual se utilizará para matar las ratas, ya que la leptospirosis es causada por una bacteria que se encuentra en la orina infectada de las ratas, hurones y otros animales.
En el operativo participan 300 miembros de la Marina de Guerra, La Fuerza Aérea Dominicana y el Ejército Nacional, en los sectores Sabana Perdida, Gualey y Los Alcarrizos. Rojas Gómez también visitó los barrios Las Flores y Jeringa de San Cristóbal, donde esa cartera distribuyó cebo raticida, alimentos fortificados, sábanas y mosquiteros para evitar las picaduras.
La jornada también incluye la captación de casos febriles y la distribución de un brochurs de orientación sobre como evitar la leptospirosis. así como en otras localidades de Barahona y San José de Ocoa.
“Estamos orientando a la gente acerca del tema, para que tome conciencia sobre la situación”, dijo Rojas Gómez. En ese sentido llamó a la ciudadanía a consumir el agua adecuadamente, cocer todos los alimentos, lavar los enlatados, Salud Pública dispone de 2.5 millones de cápsulas de doxiciclina para bloquear la enfermedad, y los pacientes están recibiendo penicilina cristalina que tienen en abundancia en los hospitales y en Promese.
Sospechosos
De acuerdo con los registros hospitalarios, en el Morgan se tenían confirmados ayer 50 casos de leptospirosis; en el Vinicio Calventi ocho y 32 sospechosos, mientras en el Juan Pablo Pina hay dos confirmados y seis no determinados, con una defunción que no se ha comprobado si falleció a causa de la enfermedad.
El director general del Hospital Calventi dijo que todos los casos febriles, aún confirmados o no de leptospirosis, se le pone penicilina cristalina para protegerlos, sino hay alguna contraindicación.
Leer más...