A un paso
DALLAS - Allen Iverson podría volver a vestir el uniforme de los Philadelphia 76ers este mismo lunes por la noche.
Dos fuentes cercanas a la situación le dijeron a ESPN.com que los Sixers estarán buscando agregarlo para el juego del lunes como locales ante los Denver Nuggets (uno de los equipos anteriores de Iverson) si es que siguen adelante con lo que aparenta ser un creciente intento de traer nuevamente a sus filas a su controvertida estrella del pasado.
Luego de que algunos oficiales del club se encontrasen cara a cara con Iverson y sus representantes durante casi dos horas el lunes antes de la derrota de Philadelphia por 104-102 ante los Dallas Mavericks, tres de las figuras clave de la organización (el entrenador de los Sixers Eddie Jordan, el gerente general Ed Stefanski y el presidente de Comcast-Spectacor Ed Snider) todos insistieron públicamente que no se había arribado a una decisión firme sobre la posibilidad de firmar nuevamente a Iverson para el resto de la temporada.
Pero fuentes cercanas a ESPN.com informaron que los planes tras bambalinas han progresado a un nivel en el cual el regreso de Iverson es visto como mucho más asequible por parte de ambos bandos. A pesar de que no queda claro si Iverson tendrá el poder de negociación necesario para pedir más de la cifra prorrateada mínima para veteranos de $1.3 millones, este lunes todo indicaba que solamente un evento imprevisto por parte de los Sixers podría evitar que Iverson vuelva a unirse al equipo antes del fin de esta semana.
Una fuente dijo que el equipo ya ha hecho planes tentativos para enviar al entrenador asistente y ex compañero de equipo de Iverson Aaron McKie a casa, saliéndose del viaje en que están embarcados los Sixers, para encontrarse con Iverson en Filadelfia a fines de esta semana y hacerlo entrenar para que esté listo para jugar ante Denver. Los Sixers juegan este jueves en Oklahoma City y el sábado en Charlotte antes de regresar a Filadelfia.
A pesar de que otro miembro del plantel del equipo ha avisado que no habrá trato con Iverson que pueda ser considerado oficial hasta que sea anunciado formalmente (especialmente luego de que los New York Knicks parecieron estar cerca de firmar a Iverson a comienzos de este mes antes de retractarse a último minuto) siempre hubo una sensación de inevitabilidad en el vestuario de Dallas que indicaba que Iverson podría regresar pronto a los Sixers. "Sin dudas, va a regresar", dijo una fuente.
Según dijo el escolta suplente de los Sixers Royal Ivey: "Él es un jugador digno del Salón de la Fama. Es un gran líder. Creo que nos ayudará mucho si decide volver. Es un gran aporte al equipo. Me gustaría tenerlo de compañero. Es así de claro y sencillo".
La posibilidad de una reunión (que pareció imposible tras el pedido de Iverson de ser intercambiado a comienzos de la temporada 2006-07 y el contrato que luego lo envió a Denver) se potenció el lunes por la tarde cuando el agente de Iverson, Leon Rose y su longevo manejador de negocios Gary Moore se reunieron con una delegación de seis ejecutivos de los Sixers que incluyó a Jordan, Stefanski, McKie y al gerente general asistente Tony DiLeo.
Stefanski dijo en un reporte posterior que ambas partes siguen sin comprometerse a tomar una decisión final, y que los Sixers "continuarán discutiendo internamente la posibilidad de seguir en este camino".
Pero dos de los mayores obstáculos que Iverson tiene que superar para lograr una segunda oportunidad con el equipo que lo eligió en el draft y lo impulsó al estrellato en 1996 fue derribado el lunes. Uno de ellos era una reunión cara a cara, que los ejecutivos de los Sixers exigían luego de desordenada manera en que Iverson se fue de Detroit y Memphis. La otra era la bendición de Snider, quien dijo en su propio informe que Stefanski tenía la libertad de firmar o dejar pasar a Iverson sin preocuparse por cualquier efecto residual de la partida de Iverson unos tres años atrás.
Snider dijo: "A pesar de que nada ha sido decidido, yo lo apoyo a él y a todas su decisiones en el básquet".
Jordan se rehusó a compartir datos específicos del encuentro, pero dijo "a todos nosotros nos gustó lo que (Iverson) dijo hoy. Es un individuo encantador. Fue algo muy bueno, muy especial".
Estancados con una marca de 5-13 y viniendo de su séptima derrota consecutiva, Filadelfia busca un escolta luego de haber perdido al titular Lou Williams durante al menos ocho semanas con la quijada rota, y buscan con más ahínco aún a alguien que pueda generar interés entre los fanáticos para sacar a los Sixers del fondo de la lista en asistencia de fanáticos por partido en toda la NBA.
Esta contratación será una apuesta incierta de todos modos, dada la bien documentada negativa de Iverson a aceptar cualquier cosa que no sea un puesto garantizado en el plantel titular en el equipo en que juegue. Es una posición que solamente un equipo estuvo dispuesto a ignorar el verano pasado, cuando este jugador de 34 años se transformó en agente libre. Pero Iverson duró solamente tres partidos con los Memphis Grizzlies luego de haber firmado un contrato valuado en $3.1 millones.
También hay preocupación sobre el tipo de influencia que Iverson puede ejercer sobre jugadores jóvenes como Jrue Holiday, Thaddeus Young y Marreese Speights, y si será capaz de aceptar un rol secundario cuando Williams regrese de su lesión.
De igual modo se cree que Iverson y el escolta de los Sixers Andre Iguodala no quedaron en buenos términos cuando Iverson se marchó a Denver, lo cual puede llegar a darle más razones a Filadelfia para pensar bien este contrato.
Sin embargo, Jordan no parece preocupado sobre cuánto le quede a Iverson luego de 13 temporadas de juego intenso. Parece ser que él mismo le prestó poca atención al anuncio de retiro que Iverson publicó en la semana del Día de Acción de Gracias, presumiblemente frustrado luego de que lo que muchos veían como un "contrato firmado" con los Knicks terminase cancelándose.
Cuando se le preguntó qué podría aportarle Iverson a los Sixers en esta etapa de su carrera, Jordan dijo: "Una mentalidad anotadora agresiva. Un tipo que puede dominar juegos. Es un jugador que ha estado en la cima, que ha participado en las Finales, un tipo que podría ser un arma adicional en el campo de juego para nosotros".
Luego de que Iverson promediara 12.3 puntos y 3.7 asistencias en 22.3 minutos por partido en su corto paso por Memphis (luego de perderse casi todo el campamento de entrenamiento con una lesión en una pierna) sus planes de retiro habían sido vistos con escepticismo en toda la liga, mayormente porque el anuncio de Iverson incluyó indicaciones de que "tengo mucha gasolina todavía en el tanque" y su fuerte convicción de que "todavía puedo competir en el más alto nivel".
Jordan dijo: "veremos lo que sucede en los próximos días".