Tuesday, July 10, 2007

La nave robótica "Phoenix" de la NASA viajará a Marte en busca de vida

Partirá hacia el planeta rojo el mes de agosto para comprobar la existencia de agua.
La misión durará tres meses y está previsto que el "Phoenix" trabaje a temperaturas por debajo de 100ºC.
El robot excavará el suelo marciano e investigará cómo puede cambiar el agua su química y su mineralogía.
La NASA se propone lanzar el mes próximo una nave robótica que excavará en el suelo, cerca del polo norte de Marte, para comprobar la existencia de agua, así como de posibles trazas de vida microbiana o si las hubo en el pasado del planeta.

El lanzamiento del Phoenix Mars Lander está previsto entre el 3 y el 24 de agosto desde Florida, para posarse en las llanuras glaciales del norte de Marte el 25 de mayo del 2008, informaron el lunes administradores y científicos de la NASA.


Está previsto que la misión dure tres meses La NASA ha avistado un lugar de aterrizaje sin rocas en una latitud equivalente al norte de Alaska en la Tierra. Los científicos esperan que el robot opere a temperaturas de menos 100 ºC.


Es la misión más reciente de la agencia espacial estadounidense para profundizar los conocimientos sobre el vecino de la Tierra en el sistema solar, que incluye si Marte ha albergado vida en algún momento.

"Creo que va a ser una misión muy emocionante al polo norte -la primera vez que estamos allí- lo estoy deseando", dijo Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la NASA, en una rueda de prensa.

Excavará la superficie marciana


La nave, suponiendo que sobreviva al arriesgado descenso y aterrizaje, desplegará un brazo robótico de 2,3 metros y excavará a un metro de profundidad para tomar muestras del suelo y agua congelada que se cree que se esconde bajo la superficie, dijeron los científicos.

Dependerá de una variedad de equipos valorar si el agua puede proporcionar las condiciones que pueden permitir la existencia de microbios.


El robot también investigará cómo puede cambiar el agua la química y la mineralogía del suelo "Va a analizar el agua", dijo Bobby Fogel, científico de la NASA. "Va a obtener su composición química, sus propiedades físicas, y tratará de decirnos la historia del agua en Marte y la habilidad potencial de (la existencia de) microbios en Marte", agregó.


El robot también investigará cómo puede cambiar el agua la química y la mineralogía del suelo, dijeron los científicos.

El Phoenix Mars Lander, cuando tiene desplegados sus paneles solares, mide 5,5 metros de ancho y 1,5 de alto.

La misión es parte de lo que la agencia denomina estrategia de "seguimiento del agua" para explorar Marte. El agua se considera un ingrediente clave para la vida. Muchos científicos creen que el planeta, yermo y árido, una vez fue mucho más húmedo, con evidencias de la existencia de océanos desaparecidos, aguas termales y otras formas de agua.

0 comentarios: