Friday, July 13, 2007

Al Qaeda: ¿tan fuerte como antes?


El presidente de Estados Unidos, George Bush, contradijo informes que advierten que al-Qaeda es tan fuerte como era en septiembre de 2001.

Bush desestimó informes de prensa sobre un documento de inteligencia que advierte que al-Qaeda está en mejor posición para atacar a Occidente.

Analistas de inteligencia dijeron al Congreso el miércoles que al-Qaeda ha creado un refugio en zonas remotas de Pakistán.

Bush dijo que no es verdad que al-Qaeda se haya reorganizado después de seis años de campaña para desmantelar a la organización.

El presidente declaró en una conferencia de prensa que "la cobertura de información da la impresión de que el grupo puede ser tan fuerte ahora como antes del 11 de septiembre de 2001".

"Simplemente no es verdad", aseguró Bush.


Lea: Guía rápida de al-Qaeda
"Es considerablemente más fuerte"

El informe al que se referían el mandatario y la prensa es material clasificado del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC por sus siglas en inglés).



Al Qaeda podría ser considerablemente más fuerte que hace un año

Según el corresponsal de la BBC en temas de Seguridad, Frank Gardner, al NCTC le preocupa la posibilidad de que yihadistas de al-Qaeda en Europa organicen un atentado contra Estados Unidos, particularmente extremistas británicos que pueden entrar a Pakistán y a Estados Unidos con la misma facilidad.

Al-Qaeda es "considerablemente más fuerte desde una perspectiva operacional que hace un año", y "se ha reagrupado de una manera que no se había visto desde 2001", según dijeron a la agencia de noticias AP fuentes oficiales que vieron el documento.

El grupo "muestra una capacidad cada vez mayor para organizar atentados en Europa y en Estados Unidos", advierte el informe.

La capacidad de operación de al-Qaeda fue objeto de análisis de altos funcionarios del gobierno que declararon ante el Comité de Servicios Armados de la cámara baja del Congreso.

El subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Kringen, señaló en la audiencia que al-Qaeda creó un refugio "en los espacios de Pakistán que no gobierna nadie", en la zona árida y sin ley de la frontera con Afganistán.

"Vemos más entrenamiento. Vemos más dinero. Vemos más comunicaciones. Vemos actividad en aumento", dijo Kringen.



0 comentarios: