Friday, July 13, 2007

Drogas fluyen desde Dominicana a EEUU


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es un paraíso para los turistas, y un refugio para narcotraficantes. Más de 1,200 kilómetros de una costa turquesa para deportes submarinos y el contrabando de drogas. Lo que más se contrabandea es la cocaína de América del Sur, en dirección hacia los Estados Unidos. Y en años recientes, ha estado entrando en abundancia.El problema en los últimos dos años es que la cantidad de narcóticos llegando a este país por aire ha aumentado de manera exponencial”, sostienePeter A. Reilly, supervisor de la DEA en República Dominicana.

Oficiales dicen que el número de vuelos portando drogas hacia la Hispaniola, se ha cuadruplicado en apenas cuatro años, y que alrededor de un 10 por ciento de la cocaína destinada hacia los Estados Unidos, es embarcada a través de la isla.

Una de las razones es que hay pocas formas de paralizar la llegada de las drogas, porque hay muchos lugares para los traficantes poder esconderse dentro de la escasa población en las costas.

“Los precipicios rocosos por las costas hacen que se les dificulte las operaciones de los equipos de respuestas de drogas. La Dirección Nacional de Control de Drogas también lucha por mantenerse al ritmo”, indica.

“Ellos no tienen los recursos necesarios para combatir este problema” expresó Reilly.

Sin radar
Aún cuando se han incrementado los vuelos cargados de drogas, la República Dominicana no tiene un radar con capacidad para rastrear todos los aviones que llegan. La Marina de Guerra dominicana tiene media docena de botes rápidos, pero no siempre están disponibles para la guerra contra las drogas.

La agencia de control de drogas (DNCD) tiene ocho helicópteros marca Huey, de la era de la guerra de Vietnam, pero éstos no tienen la capacidad para la vigilancia nocturna, lo que constituye un gran problema, ya que muchas de las entregas son de noche. También, esos helicópteros tienen una capacidad limitada para volar cerca de la costa.

“Debido a que sólo tienen un motor, y por razones de seguridad, el helicóptero no puede volar más de 8 kilómetros,” dijo el general Ramírez Ferreira, el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

“Así que, si hay una entrega sobre el agua, a 32 kilómetros afuera de la costa, el helicóptero no puede responder”, argumenta.

Muchos de los vuelos con drogas proceden desde Venezuela y transportan cocaína de Colombia, según los oficiales norteamericanos.† De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento de Estado sobre la estrategia de control de narcóticos a nivel internacional, el número de vuelos de contrabando desde Venezuela hasta la Hispaniola se ha incrementado un 167 por ciento desde entre 2005 y 2006.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prohibió a los norteamericanos incursionar en su país para contrarrestar el narcotráfico internacional, por considerar que servía de argumento al gobierno de Estados Unidos para espiar en territorio venezolano.

La nueva y permisiva atmósfera de Venezuela ha provocado una actitud laxa para la aplicación de la ley y ha incrementado el tráfico, en especial los vuelos con drogas hacia la Hispaniola, según los ficiales estadounidenses.

Venezuela ha rechazado esta acusación, y el martes 10 anunció sus planes para crear un nuevo cuerpo de policía contra las drogas, para luchar contra la corrupción y el contrabando de cocaína.

Pero eso puede tomar tiempo. Y, mientras tanto, en la Hispaniola, la DEA y agentes locales se encuentran combatiendo una inmensa ola de drogas en los vuelos procedentes de Suramérica.

Por malo que parezca, la situación de la República Dominicana está en mejores condiciones que su vecino Haití, que sufre de una severa corrupción e inestabilidad política. “Muchos expertos piensan que está al borde de caos total”, sostienen.

“Las luchas del cuerpo de policía, un sistema jurídico disfuncional, la corrupción, una democracia débil, y un próspero comercio de contrabando contribuyen al prolífico uso de Haití como un punto de distribución por narcotraficantes,” reportó el Departamento de Estado norteamericano.

El general Ramírez Ferreira, director de la DNCD, defendió la compra de ocho aviones en Brasil, destinado a interceptar a los narcotraficantes internacionales. Dice que ha limpiado a la DNCD de aproximadamente 3,000 agentes corruptos, remplazándolos con agentes jóvenes, acabados de graduarse.

Los frutos del nuevo empuje son evidentes.
Los periodistas describen que a CNN se le mostró un armario lleno de cocaína y otras drogas. En el piso, en sacos del tamaño de una maleta grande, había 130 kilos de cocaína pura detenida este fin de semana. El cargamento fue dejado caer de un avión a un bote rápido, el cual fue apresado por los agentes dominicanos.

Los dominicanos han decomisado más de 1,000 kilos de drogas en este año, la mayoría cocaína. Esto es menos de lo que fue decomisado el año pasado hasta la misma fecha, que fue un estimado en 5,000 kilos de cocaína.

Los nuevos esfuerzos son sólo pequeños pasos, pero la DEA esta tratando de ayudar a los agentes contra las drogas de la Republica Dominicana, prestando recursos y personal.

En un tramo desolado en el centro del Suroeste dominicano se encuentra una pequeña pista de aterrizaje usada por narcotraficantes. Las autoridades dominicanas no sabían que existía hasta que la DEA observó una entrega de drogas en el lugar.

La pista de aterrizaje, que parece una pequeña carretera de arena, está lejos de pueblos y bases del ejército, según le explicaron a CNN varios oficiales militares.

“Estamos a aproximadamente a una hora por tierra desde el destacamento más cercano que tenemos”, expresó el teniente coronel Luis Castillo, encargado de la unidad dominicana de transportación de drogas.†

Con el aumento de vuelos cargados de drogas se le hace difícil a la República Dominicana poder detener el narcotráfico y evitar que se utilice su territorio para llevar las sustancias prohibidas hacia el siguiente punto de parada en el tránsito a Estados Unidos: la isla de Puerto Rico.


0 comentarios: