Reguetoneros reinventan el merengue
El dúo puertorriqueño RKM & Ken-Y inició el año sumando un súper hit a su carrera discográfica con “Te regalo amores”, un tema que a pulso del más romántico merengue fusionaron con el reggaetón.
Y no hace poco Tito El Bambino estrenó “El Amor”, una composición de su álbum más reciente, El Patrón, que le ha dado vitalidad a su carrera.
Y todo parece indicar que los representantes del reggaetón, que hace unos años coquetearon con la bachata para refrescar su género, tratan de mantener la evolución de sus propuestas y experimentar con otros ritmos que le permiten ofrecer a sus seguidores un repertorio fusionado, pero sin perder la esencia de lo urbano.
En el caso de Tito “El Bambino”, hace dos semanas conquistó por primera vez la cima de Top Latin Albums de Billboard, y como si fuera poco, ahora se hace amo y señor --también por primera ocasión-, al ubicarse a la cabeza del Hot Latin Songs, del Latin Rhythm Airplay (la lista urbano) y el Latin Tropical Airplay con “El Amor”. Y ni qué decir de RKM & Ken-Y que con “Te regalo amores” se consagró en los primeros lugares de las listas de música latina. El impacto fue tan interesante que el dúo puertorriqueño sacó una segunda versión que grabaron con el merenguero Rubby Pézez, pero esta no tuvo tanta incidencia como la fórmula original.
A pesar de que muchos críticos ya empezaban a vaticinar una baja en el reggaetón, lo cierto es que los principales exponentes de este estilo urbano tratan de imprimirle al ritmo nuevos aires para mantener la vigencia en el mercado.
Carlos Brazobán (El Baby de la Radio), locutor de Súper Q, considera que “el reggaetón ha mantenido un cambio constante hacia lo que es el romanticismo y eso se ha expresado en las melodías de estas fusiones con merengue”.
“Los reggaetoneros han dado muestra de su inteligencia porque ellos han estado realizando fusiones, no sólo con el merengue ni con la bachata, sino con diferentes géneros que le han permitido llegar a un mayor público y lo han conseguido”, agregó.
Para Frank Brea, locutor Mortal FM, “el merengue se presta más que la bachata para este tipo de fusión por los instrumentos.
Además, las propuestas que en estos momentos presentan los artistas urbanos son el resultado de la búsqueda constante de nuevas cosas en la industria musical”.
Lo que no es igual, es ventaja
Otros reggaetoneros que han coqueteado con éxito con el merengue es el dúo Angel & Cris con el tema “Ven, báilalo”; también Daddy Yankee en “Lo que pasó pasó” y “Ella me levantó”.
A la inversa también se han cosechado buenos frutos (es decir, merengueros que han incursionado en el reggaetón). Toño Rosario grabó hace un tiempo “Amigo mío” a dúo con Tego Calderón; Olga Tañón, “En la disco”, con Tito El Bambino, y Johnny Ventura hizo lo propio cuando estrenó “El Viejo”. Milly Quezada incluyó en su más reciente disco un tema junto El Bambino.
0 comentarios:
Post a Comment