El Atlantis atrapó al Hubble
El trasbordador espacial Atlantis comenzó su misión de alargar la vida útil del telescopio espacial tras capturar al Hubble con su brazo robótico.
"Houston, el Hubble ha abordado el Atlantis", dijo el comandante de la nave Scott Altman cuando el brazo atrapó al telescopio.
La reparación del Hubble, que fue puesto en órbita hace casi dos décadas, supondrá cinco "caminatas" espaciales, que comenzarán el próximo martes. El telescopio recibirá una serie de actualizaciones y puestas a punto, luego de que recientemente su sistema sufriera varias fallas.
Será la primera vez que un grupo de astronautas lo revisen desde 2002.
Pericia y arte
El acercamiento final entre el Atlantis y el Hubble comenzó cuando la nave frenó a 75 metros del telescopio. Luego, el Atlantis giró sobre sí mismo 42 grados.
Lo mejor del Hubble
* Recibe su nombre del astrónomo estadounidense Edwin Hubble.
* Fue puesto en órbita en 1990. Se encuentra a una altura de 600 km sobre el nivel del mar.
* Cuenta con un espejo primario de 2,4 metros de diámetro y cinco otros instrumentos.
* Mide 15,9 metros de largo; 4,2 de diámtro; y pesa 11.110 kg.
Aunque la tripulación de la nave puede controlar los movimientos del Hubble, se decidió que sería el trasbordador el que haría las maniobras y no el telescopio.
Cuando ya sólo quedaban a 10 metros de distancia, el astronauta Megan McArthur se valió del brazo robótico de la nave, que mide unos 16 metros, para tomar al telescopio por su "asa".
El Hubble luego fue arrastrado hasta una plataforma en la zona de la "recepción" del trasbordador.
Siguiendo la operación a través de una de las ventanas del Atlantis, el especialista de la misión John Grunsfeld comentó: "Hubble, un viejo de 19 años. Se mantiene en excelente forma".
Los funcionarios de la NASA se habían preparado para encontrar al telescopio en peor estado que cuando lo visitaron por última vez.
Las caminatas espaciales tendrán como objetivo reparar el Hubble y reemplazar algunos de sus experimentos.
0 comentarios:
Post a Comment