Orden de Obama divide a cubanos
Miami. Varios grupos del exilio cubano en Miami manifestaron ayer opiniones encontradas sobre la orden del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones a los viajes y el envío de remesas a la isla.
Obama anuló ayer esas restricciones que rigen para los cubano-estadounidenses y ordenó a los departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio que se aplique la medida lo antes posible.
"Es un paso significativo en esta nueva dirección de la política de EE.UU. respecto de Cuba, un paso que habíamos recomendado" dar a Obama, dijo Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
Recordó que se trata de una "promesa cumplida" por el mandatario estadounidense y un "primer paso" que, a su juicio, demuestra el interés de la Administración Obama por "comenzar un nuevo capítulo en la política" hacia la isla mayor de las Antillas. En ese contexto expresó su convencimiento de que la medida servirá para "disminuir la retórica de confrontación" entre las dos naciones y ayudará a aumentar el flujo de "información e intercambio de pueblo a pueblo".
El levantamiento de las restricciones permitirá a partir de ahora a los cubano-estadounidenses enviar remesas a los familiares más directos y parientes en la isla caribeña, así como paquetes humanitarios.
Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o frecuencia, según explicó un funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos.
No obstante, Hernández se mostró escéptico con respecto a la posibilidad de que la medida propicie un cambio en la política del régimen cubano, aunque señaló que la orden va a "quitarle mucho del discurso que ha mantenido sobre el Gobierno estadounidense".
Obama, en su opinión, "ha presentado una disyuntiva bien difícil" al Gobierno de Cuba, que ahora "deberá dar una respuesta tanto a Estados Unidos como al mundo entero".
Así, Cuba tendrá que hablar con hechos antes que con palabras y "dar una verdadera medida de su interés para mejorar sus relaciones con Estados Unidos", aseveró.
Expresó su deseo de que la orden de Obama propicie la liberación de los presos políticos en la isla, una medida que "enviaría un mensaje muy positivo al mundo", subrayó.
La decisión de Obama "manifiesta una debilidad tremenda, es una concesión que ofrece sin que Cuba tenga que hacer ningún cambio", señaló, por su parte, Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba. "Cuba se va aprovechar de esta debilidad de Obama".
0 comentarios:
Post a Comment