Monday, October 22, 2007

Especialista dice aún no hay vías para controlar el dengue en el país


SANTO DOMINGO.- El director del Programa de Control de Infección Hospitalaria del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, afirmó ayer que las autoridades dominicanas no han creado los mecanismos para controlar el dengue en el país, cuya expansión ha causado alarma en toda América Latina y el Caribe, incluyendo la República Dominicana.

Dijo que aunque las autoridades han hecho su esfuerzo, “lo que pasa es que en realidad el país no ha creado, en los años que lleva el problema, mecanismos para enfrentarlo y cada vez que se presenta una situación las autoridades responden con lo que tienen a mano, pero probablemente no sean los mecanismos más efectivos”.

En ese sentido, Terrero dijo que él nunca ha estado de acuerdo con la campaña de Salud Pública de “Cloro untao, tanque tapao”, porque en Puerto Rico no hay agua acumulada y hay una epidemia de dengue, la que calificó de “fuera de contexto”.

Falta de capacidad de respuesta
“En la República Dominicana, cuando se presentan esas epidemias, no tenemos mecanismos para poder intervenirlas y detenerlas, sino que se hacen actividades puntuales, ocasionalmente podemos tener algún efecto, pero no estamos organizados socialmente para poder enfrentar la situación”, afirmó el infectólogo.

Dijo que por más esfuerzos que se hagan de forma particular, “sea el secretario de Salud Pública, o lo que sea, esos esfuerzos a veces no logran surtir el efecto, porque no tenemos los mecanismos organizativos sociales para enfrentarlos”.

Terrero señaló que desde el año pasado el país ha sido atacado por una de las epidemias más intensas de dengue que ha padecido en los últimos tiempos.

El semanario inglés “The Sunday Times”, pubicó el pasado 14 de octubre que América Latina y el Caribe están afectadas actualmente por la peor epidemia de dengue de las últimas décadas, con 630, 356 casos reportados en lo que va de año y destacó el caso de República, donde, según dicen, 5,400 personas han sido hospitalizadas en lo que va de año, y “hasta 60 casos nuevos se reportan cada día”.

Terrero dijo que probablemente esa apreciación no esté tan lejos de la realidad porque “nosotros tenemos 32 provincias y serían dos casos por provincias, pero imagínense en Santo Domingo, cuántos casos se pueden presentar por día”.

Destacó que el año pasado, solo en los últimos cinco meses se reportaron más de 5,000 casos de dengue y dijo que este año van más de 6 mil, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Enriquillo Matos, manifestó preocupación por las dimensiones de la epidemia que afecta tanto a República Dominicana como a toda América Latina y el Caribe en particular.

Afirmó que no solo la República Dominicana está afectada por la epidemia, sino que se trata de una epidemia regional que afecta a Puerto Rico, Jamaica y Brasil, “o sea, muchos países están viviendo situaciones terribles con la enfermedad”.

Indicó que la situación que ocurre en el país, escapa a los organismos oficiales, e incluso en Puerto Rico, que pertenece a los Estados Unidos, reconocen lo que está pasando, porque no tienen los mecanismos para detener la epidemia.

Sin embargo, entiende que esta epidemia ya está llegando a su postrimería porque se están agotando el número de subceptibles y es posible que ya se comiencen a ver visos de que la situación va a ir bajando, “porque tenemos más de un año en esto”.

0 comentarios: