EEUU: Calculan que costo de guerras llegaría a 2,4 billones
WASHINGTON (AP) - Las guerras en Irak y Afganistán podrían alcanzar un costo de 2,4 billones de dólares para la próxima década, informó el miércoles la Oficina del Prespuesto del Congreso. Sin embargo, la Casa Blanca consideró que el análisis es "especulación".El cálculo es el más amplio y de mayor alcance que se ha hecho hasta la fecha. Este estudio toma en cuenta costos que anteriormente no fueron contabilizados y asume la idea de que un gran número de soldados permanecería en la región.
De acuerdo con el análisis, Estados Unidos ha gastado 604.000 millones de dólares en las guerras, entre ellos 39.000 millones en operaciones diplomáticas y de ayuda externa.
Si Washington redujera el número de soldados desplegados en Irak y en Afganistán a unos 75.000 elementos en unos seis años a partir de ahora, le costaría a Estados Unidos un billón de dólares más por operaciones militares y diplomáticas y otros 705.000 millones de dólares en pagos de intereses para cubrir los gastos de las guerras hasta el año 2017.
Los demócratas, que afirman que los votantes no respaldarán ese gasto, tomarían en consideración hacer pagos parciales para cubrir las campañas militares en vez de hacer los pagos de manera anual.
"Este cálculo marca una gran diferencia con la cifra original del gobierno de 50.000 millones de dólares que los iraquíes podrían pagar por sí mismos", señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata Nancy Pelosi.
"La profundidad de esta tragedia es sorprendente, particularmente para las familias de nuestros soldados, y para las perspectivas de la paz en la región", agregó.
Por su parte, la Casa Blanca desechó el informe, al considerar que es muy especulativo.
"Es sólo una tonelada de especulaciones. No sabemos cuánto va a costarnos la guerra en el futuro", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.
El presidente George W. Bush solicitó 196.400 millones de dólares para operaciones relativas a la guerra en el presente año fiscal, que dio comienzo el 1 de octubre.
Los demócratas dijeron que es poco probable que actúen por esta petición sino hasta principios del año próximo, y calculan que el Pentágono puede cubrir sus gastos de guerra hasta febrero o marzo tomando prestado de su presupuesto anual.
0 comentarios:
Post a Comment