VIDA EN 8 PREGUNTAS: Pablito Drum
Pablo Rafael Peña fue uno de los ganadores de la Beca Michel Camilo para estudiar música en Berklee. Su discurso musical es poderoso. Su sabiduría personal, de negocios, y profesional es fruto de un autoexamen tan dramático como las doce horas diarias de práctica de la batería. “En este negocio -dice Pablito- las relaciones son más importantes que el dinero”.
¿De todo lo que gritas con tu música, ¿qué debemos interpretar?
Pablo Peña: Este proyecto es una mezcla de entretenimiento y conocimientos musicales; pero lo primero es el entretenimiento. Prefiero sacrificar una idea rítmica bien complicada musicalmente, que es solo para satisfacer mi ego, si no tiene nada que aportar al show. Trato de dar variedad al público que va a disfrutar de un espectáculo, y hay muchas cosas involucradas.
¿Por qué no se te conoce más? ¿Falta de mercadeo? ¿Es ésta tu estrategia?
P.P.: Mira, lo primero es que no tengo ninguna canción en la radio y mi propuesta es más de show en vivo; si haces un estudio de cuántas personas podrían ir aun bar a ver mi show, y más tomando en cuenta las nuevas leyes, te darás cuenta de que es lento el proceso; considero que demasiada gente conoce mi trabajo. Eso hace que mi sea menos comercial. El factor sorpresa siempre es mi arma, las personas que no me conocen siempre dicen, ¿y quién es este?
Nos dicen que eres un gran compositor, ¿has probado la industria trabajando como “jinglero”?
P.P.: No, en verdad no soy compositor. Soy mas un “Performer”. He trabajado con otras personas en “jingles”, grabándoles batería, reestructurando la parte rítmica y componiendo algunos, pero nunca he trabajado directamente en ese medio.
¿Cómo es el negocio de tu arte, qué hay que hacer para tener éxito aparte de tener talento?
P.P.: Te daré una lista de cosas que, pienso, debe tener una persona que quiera ser exitosa en su vida: Ser paciente, humilde, dedicado, respetar a los demás y a ti mismo, saber que las relaciones son más importantes que el dinero, y no reaccionar de inmediato ante las situaciones negativas; cuando reaccionas sin pensar puedes cometer un error que te cueste tu carrera.
¿Dónde estudiaste?
P.P.: Al principio, en una escuela de Santiago llamada Hogar de la Armonía, en la calle y tomando clases privadas con Pedro Checo, Guy Frómeta, Venturita, Arnaldo Acosta, entre otros. Practicaba entre 8 y 12 horas diarias. No hacía otra cosa más que tocar batería. No quería perder tiempo. Y actualmente estoy en Berklee, completando mi segundo año de carrera,
¿Qué importancia tiene producir discos, en un momento en que se está reevaluando su papel dentro de la mezcla de mercadeo?
P.P.: Para mí es la etapa final de mi crecimiento como estudiante de la carrera que escogí, cuando produces estás poniendo todo tu instinto en trabajar, pero a veces no importa lo que sepas o estudies, el público hará los temas trascender. En realidad mi beneficio está en la actuación en vivo, los discos son un medio de promocionar lo que la gente irá a ver en vivo, es cómo la carnada, pero no vendo discos aún y trabajo mucho siempre.
Háblanos de la publicidad y el boca en boca como parte del negocio...
P.P.: Para mi es una de las estrategias mas peligrosas de un artista porque no podemos controlarla, aquí es donde vemos si nuestras ideas en verdad capturan la atención que deseamos, y es que he comprobado lo siguiente, cuando tocas frente a un público, este hace su propio juicio de lo que ve, y que va a depender mucho de sus conocimientos y de sus gustos.
Planes futuros.
P.P.: Por ahora estoy terminando, mis proyectos: Un DVD grabado con Berklee (sobre los ritmos dominicanos en la batería). Mi primer CD de música comercial, fusionado con ritmos electrónicos. Después de ir a Berklee, entendí lo que soy y ahora estoy más claro en muchas cosas y trato de ser honesto conmigo mismo.
¿De todo lo que gritas con tu música, ¿qué debemos interpretar?
Pablo Peña: Este proyecto es una mezcla de entretenimiento y conocimientos musicales; pero lo primero es el entretenimiento. Prefiero sacrificar una idea rítmica bien complicada musicalmente, que es solo para satisfacer mi ego, si no tiene nada que aportar al show. Trato de dar variedad al público que va a disfrutar de un espectáculo, y hay muchas cosas involucradas.
¿Por qué no se te conoce más? ¿Falta de mercadeo? ¿Es ésta tu estrategia?
P.P.: Mira, lo primero es que no tengo ninguna canción en la radio y mi propuesta es más de show en vivo; si haces un estudio de cuántas personas podrían ir aun bar a ver mi show, y más tomando en cuenta las nuevas leyes, te darás cuenta de que es lento el proceso; considero que demasiada gente conoce mi trabajo. Eso hace que mi sea menos comercial. El factor sorpresa siempre es mi arma, las personas que no me conocen siempre dicen, ¿y quién es este?
Nos dicen que eres un gran compositor, ¿has probado la industria trabajando como “jinglero”?
P.P.: No, en verdad no soy compositor. Soy mas un “Performer”. He trabajado con otras personas en “jingles”, grabándoles batería, reestructurando la parte rítmica y componiendo algunos, pero nunca he trabajado directamente en ese medio.
¿Cómo es el negocio de tu arte, qué hay que hacer para tener éxito aparte de tener talento?
P.P.: Te daré una lista de cosas que, pienso, debe tener una persona que quiera ser exitosa en su vida: Ser paciente, humilde, dedicado, respetar a los demás y a ti mismo, saber que las relaciones son más importantes que el dinero, y no reaccionar de inmediato ante las situaciones negativas; cuando reaccionas sin pensar puedes cometer un error que te cueste tu carrera.
¿Dónde estudiaste?
P.P.: Al principio, en una escuela de Santiago llamada Hogar de la Armonía, en la calle y tomando clases privadas con Pedro Checo, Guy Frómeta, Venturita, Arnaldo Acosta, entre otros. Practicaba entre 8 y 12 horas diarias. No hacía otra cosa más que tocar batería. No quería perder tiempo. Y actualmente estoy en Berklee, completando mi segundo año de carrera,
¿Qué importancia tiene producir discos, en un momento en que se está reevaluando su papel dentro de la mezcla de mercadeo?
P.P.: Para mí es la etapa final de mi crecimiento como estudiante de la carrera que escogí, cuando produces estás poniendo todo tu instinto en trabajar, pero a veces no importa lo que sepas o estudies, el público hará los temas trascender. En realidad mi beneficio está en la actuación en vivo, los discos son un medio de promocionar lo que la gente irá a ver en vivo, es cómo la carnada, pero no vendo discos aún y trabajo mucho siempre.
Háblanos de la publicidad y el boca en boca como parte del negocio...
P.P.: Para mi es una de las estrategias mas peligrosas de un artista porque no podemos controlarla, aquí es donde vemos si nuestras ideas en verdad capturan la atención que deseamos, y es que he comprobado lo siguiente, cuando tocas frente a un público, este hace su propio juicio de lo que ve, y que va a depender mucho de sus conocimientos y de sus gustos.
Planes futuros.
P.P.: Por ahora estoy terminando, mis proyectos: Un DVD grabado con Berklee (sobre los ritmos dominicanos en la batería). Mi primer CD de música comercial, fusionado con ritmos electrónicos. Después de ir a Berklee, entendí lo que soy y ahora estoy más claro en muchas cosas y trato de ser honesto conmigo mismo.
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