Relación de las hermanas Mirabal y la no violencia contra la mujer
Se acerca el 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer, a continuación presentamos información que debes conocer sobre tan importante día.
Un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Mirabal, por el régimen autoritario de Rafael Trujillo. Estas militantes, conocidas como las mariposas, fueron parte de la lucha y la resistencia popular contra la opresión del régimen dictatorial. En memoria a las mariposas, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981, se declaró el 25 de noviembre como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
La vida de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fue el símbolo popular y feminista para denunciar en este Primer Encuentro la violencia de género a nivel doméstico, la violación, el acoso sexual, la violencia por parte de los Estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.Las hermanas Mirabal fueron activistas revolucionarias que lucharon por la libertad de su pueblo. Estuvieron encarceladas repetidas veces, pero fue al regreso de su visita a la cárcel donde se encontraban como presos políticos Manolo Tavares Justo y Leandro Guzmán, los esposos de Minerva y María Teresa, en Puerto Plata, cuando la policía secreta de Trujillo las interceptó. Fueron asesinadas, junto a Rufino de la Cruz, un joven campesino, a golpes y estranguladas. La muerte de las hermanas Mirabal contribuyó a la organización del movimiento anti- Trujillo. El 30 de mayo de 1961, el Generalísimo (Trujillo) fue asesinado y al poco tiempo se dio por finalizado el régimen de opresión y autoritarismo que comandaba.
La violencia en números
La violencia de género es el sufrimiento físico sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. La violencia es una conducta determinada y aprendida social y culturalmente.
En la Argentina, aún no existe un registro oficial de estadísticas relacionadas a la violencia de género, pero hay organizaciones que llevan a cabo la tarea de relevar a partir de los datos que aparecen en los medios de comunicación, los femicidios ocurridos en nuestro país.
A través del informe parcial del primer semestre del 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se pudieron registrar que hasta el 30 de junio de 2009, fueron asesinadas 82 mujeres y niñas. Mientras que según datos relevados por Artemisa Comunicación, en Argentina es asesinada una mujer cada tres días y cada tres días, también, muere una mujer a causa de abortos clandestinos.
Por otra parte, la línea telefónica del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, recibió 5.284 llamadas de violencia de género, durante el primer cuatrimestre del 2009. A partir del informe realizado por el equipo técnico profesional del servicio se señala que casi el 90% fueron denuncias contra la pareja actual de las mujeres, mientras que se registraron más llamadas por violencia psicológica que el año pasado y menos en situaciones de emergencia.
Así mismo, desde un estudio coordinado por el Ministerio de Salud de Nación, donde participaron especialistas en violencia de género de la UBA, Flacso, Universidad Nacional de Quilmes, y el Hospital Álvarez de la ciudad de Buenos Aires, entre otros, se advierte que muchos casos informados como suicidios femeninos, estarían ocultando inducción al suicidio o femicidio. Para comprobar estos casos, se pretende establecer metodologías como autopsias psicológicas para analizar vínculos familiares e historia de la víctima.
Según el estudio, en el 2005 en la Argentina se registraron 14.002 muertes de mujeres por causas externas: el 65% por accidentes, el 21% por suicidios y el 14% por femicidios.
Con respecto a los suicidios, las investigadoras aseguran que muchas mujeres llegan a quitarse la vida porque no toleran más el maltrato, hechos que han calificado como suicidios inducidos. En la investigación encontraron que si a los casos registrados como suicidios se les hace una autopsia psicológica con perspectiva de género, se encontrarían antecedentes de violencia de género.
Las diversas formas de violencia hacia las mujeres, en nuestro país como en el resto del mundo, continúan siendo un flagelo que se profundiza con políticas de Estado ineptas, con el mensaje y el sentido machista que transmiten los medios comunicación masiva, con el acceso desigual al trabajo, sostenida por una cultura que avala las relaciones asimétricas de poder entre varones, mujeres y otras identidades de género.
Este 25 de noviembre es un Día Internacional de lucha para denunciar todas las formas de violencia hacia la mujer, y visibilizar los derechos que competen a las mujeres, fundamentales para construir una sociedad más justa, libre e igualitaria.
0 comentarios:
Post a Comment