Primer choque en la máquina del "Big Bang"
Los ingenieros que operan el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) lograron por primera vez un choque de haces de protones en la máquina.
Gran Colisionador de Hadrones
Es el mayor experimento de física que se ha construido en el mundo.
El paso fue descrito como un "gran avance" de los que trabajan en el mayor experimento de física que ha sido construido.
Las colisiones de baja energía se lograron después de que los científicos hicieron circular dos haces en direcciones opuestas y de forma simultánea en el túnel de 27 kilómetros de diámetro.
El objetivo del LHC es que choquen haces de protones para recrear las condiciones que se presentaron justo después del Big Bang (la gran explosión que dio origen al universo), para tratar de responder las preguntas fundamentales sobre el cosmos.
El experimento -la máquina más grande que se ha construido en el mundo- está siendo llevado a cabo por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).
Los científicos intentan buscar signos del bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética que es crucial para el entendimiento actual de la física.
Aunque se cree que existe, hasta ahora no ha logrado ser detectada por los científicos. Los investigadores que trabajan en el colisionador afirman que están muy entusiasmados con el rápido progreso logrado desde que la máquina fue encendida nuevamente el viernes pasado.
"Es un gran logro haber llegado hasta aquí en tan poco tiempo", expresó el director del CERN, Rolf Heuer.
"Pero necesitamos mantener un sentido de perspectiva porque todavía hay mucho por hacer antes de que podamos iniciar el programa de física del LHC".
Buenas noticias
El LHC está ubicado en un túnel a 100 metros bajo la superficie de la frontera franco-suiza y utiliza unos 1.200 imanes "superconductores" que dirigen los haces de protón en direcciones opuestas alrededor del túnel casi a la velocidad de la luz.
LHC
El LHC está ubicado a 100 metros bajo la frontera franco-suiza.
En determinados puntos alrededor del "anillo" los haces se cruzan, chocando entre sí con enorme energía.
En estos puntos de cruce están ubicadas cuatro grandes máquinas "detectoras" que registran los restos de la colisión donde podrían estar los hallazgos que superen los límites del conocimiento.
Tal como informó el doctor James Gillies, director de comunicaciones del CERN, la primera colisión tuvo lugar el lunes a medio día pero no logró ser registrada por las detectoras sino hasta horas después.
"Fue una magnífica noticia, el comienzo de una era fantástica para la física y de descubrimientos después de 20 años de trabajo de la comunidad internacional", afirmó Fabiola Gianotti, portavoz del equipo científico.
Los investigadores reiniciaron el funcionamiento del LHC el viernes después de una interrupción de 14 meses mientras la máquina era reparada.
El experimento fue suspendido poco después de su inauguración cuando una falla eléctrica provocó que los imanes se dañaran y causarán la pérdida de una tonelada de helio líquido.
0 comentarios:
Post a Comment