Tuesday, August 11, 2009

Monjas “liberales” preocupan al Vaticano


¿Se han vuelto las monjas en Estados Unidos más liberales?

A juzgar por una investigación del Vaticano, sí, y en la Santa Sede hay preocupación.

La jerarquía de la Iglesia Católica decidió averiguar si las hermanas religiosas se estaban alejando demasiado de las enseñanzas oficiales, de acuerdo a Christopher Landau, corresponsal de temas religiosos de la BBC.

Un documento de trabajo del Vaticano dirigido a los líderes de las monjas en EE.UU. fue interpretado como una señal de que la jerarquía en Roma estaba preocupada por el sentimiento liberal entre ellas.

Y la inquietud se trasladó a las religiosas, que temen ser objetivo de una inquisición doctrinaria, según afirmó el diario The New York Times. "Visita apostólica"

En las más de 300 comunidades religiosas de EE.UU. viven unas 60.000 mujeres católicas.

La cifra es bastante inferior a las 180.000 que se calcula había en 1965 y muchos se preguntan cuál es el futuro de estos grupos de mujeres célibes.

El Vaticano preparó una serie de preguntas para que responda cada una de las comunidades, algunas de las cuales serán visitadas.

Se trata de establecer si la doctrina católica oficial se está siguiendo y también saber cuáles comunidades están preocupadas por su capacidad para reclutar nuevos miembros, según Landau.
Muchas han dejado de usar el hábito

A las religiosas se les cuestiona la solidez de su doctrina católica.

La investigación, conocida como la "visita apostólica", pregunta acerca de si las religiosas participan en la misa diaria y sobre "la solidez de su doctrina y su enseñanza".

Esta investigación había sido ordenada por el cardinal Franc Rodé, director de la oficina del Vaticano para órdenes religiosas, que había asegurado que algunas monjas estadounidenses habían "optado por formas que las alejaban" de la Iglesia, según The New York Times.

Ha existido preocupación de que algunas religiosas estén desobedeciendo las enseñanzas de la Iglesia en algunas áreas sensibles como la homosexualidad o la ordenación de sacerdotisas.

La sospecha de que el Vaticano quiere poner de relieve las actitudes liberales de las monjas, "parece confirmada por la demanda de información sobre 'el proceso para responder a las hermanas que disientan pública o privadamente con la enseñanza de la Iglesia'", según el corresponsal de la BBC.

La investigación no abarca a las mujeres que viven en conventos de clausura.
¿Más control?

Mientras que para tradicionalistas y órdenes conservadoras esta movida ha sido bien vista, muchas religiosas piensan que este tipo de investigaciones busca reforzar el control sobre ellas.

Un decreto que ha afectado a algunas monjas establece, según el diario New York Times, que los católicos no deben practicar el reiki, una terapia alternativa sanadora, y utilizada en algunos centros de salud católicos. La Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos asegura que el reiki es acientífico y no cristiano.

La Iglesia asegura, por su parte, que no busca imponer ningún modelo sino revitalizar a las órdenes religiosas.

Y dice tener una verdadera preocupación por la "calidad de vida" de las religiosas estadounidenses.

El diario, en tanto, destaca que en las últimas cuatro décadas algunas monjas en EE.UU. han dejado de utilizar el hábito religioso y abandonado los conventos para trabajar en otras áreas, sin vínculos formales con la Iglesia, como el activismo social y político.
¿Y en América Latina?

Marise Trigos, religiosa de la comunidad Dominicas de la Presentación, en Colombia, le dijo a BBC Mundo que la época liberal de las religiosas ya quedó atrás.

"Fue muy fuerte, en los años 70 y 80, pero ahora hay una tendencia de miedo, de volverse a encerrar. El contexto es más duro por la presión del Vaticano para rescatar la normatividad".

Para Trigos "hay una distancia muy grande entre la propuesta escrita de la Iglesia Católica y la realidad. Creo que Juan Pablo II dejó un poco más de espacio para la actividad social, para no encerrar a las comunidades religiosas. Pero con el actual Papa hay una regresión".

"La vida que optamos es vivir más con el pueblo, más cercano a él", agregó.

Trigos aseguró que no ve un liberalismo en las religiosas de América Latina. "Veo que están estancadas. Nos falta más riesgo, actitud creativa, más audacia para responder a los retos que exige una sociedad que vive en la injusticia", señaló.

0 comentarios: