¿Facebook atenta contra la pareja?
Un estudio reveló que la red social aumenta el acceso a información de la pareja y esos datos provocan celos. El 74,6% reconoció tener a sus ex entre sus “amigos”..
¿Podrá aplicarse a la relación existente entre las nuevas tecnologías y el amor la aseveración que asegura que todo tiempo pasado fue mejor?
Así parece ser, puesto que un reciente estudio reveló que cuanto más tiempo pasa una persona navegando en la red social facebook, más propensa se vuelve a sentir celos en sus relaciones de pareja.
El estudio elaborado por una universidad canadiense fue realizado a 308 estudiantes, de entre 17 y 24 años, a quienes se les preguntó sobre sus hábitos en facebook y la manera en que esta red social influencia sus relaciones sentimentales.
Amy Muise, investigadora de la Universidad de Guelph y su colega Emily Christofides llegaron a la conclusión de que, en el contexto de una relación sentimental, exponer a una pareja a todo el contenido de carácter personal que se encuentra en facebook incrementa los celos y las sospechas.
El sitio Terra publicó declaraciones de Muise, que aseguró que a la hora de llevar a cabo la investigación se tuvieron en cuenta los elementos de la personalidad y de las relaciones que están habitualmente asociados a los celos, como la confianza, la autoestima o el compromiso en la relación. “Facebook aumenta el acceso a información de nuestras parejas y esa información, por lo general carece de contexto, por lo que provoca celos”, explicó la investigadora.
El estudio, publicado en la revista CyberPsychology and Behaviour Journal, señaló que el problema se encuentra en que las redes sociales cambiaron la percepción de lo que es público y privado, y ahora los individuos tienen acceso a más información sobre las ex parejas sentimentales y amigos de sus actuales compañeros de la que en el pasado podían conocer por otros medios.
El 74,6% de los participantes en el estudio reconoció tener a sus ex parejas entre sus amigos de facebook y el 78,9% aseguró que sus parejas actuales tenían a parejas previas en su lista de amigos de la red social.
Además, un 92,1% señaló que sus parejas tenían amigos en facebook que no conocían.
Según el estudio, los celos se pueden volver cada vez más compulsivos, en la medida en la que la vigilancia del perfil de la pareja en facebook aumenta, pues cualquier nuevo mensaje o fotografía que se publica en el “muro” puede ser sacado de contexto.
“Los individuos están expuestos en facebook a elementos que pueden desencadenar los celos, lo que les lleva a pasar más tiempo controlando la página de sus parejas, lo que al tiempo les expone a más información que potencialmente puede causar celos, por lo que se convierte en un círculo vicioso”, resumió la profesional.
A modo de conclusión, los responsables del estudio destacaron que el recientemente realizado está en consonancia con investigaciones previas que señalan que muchos usuarios de redes sociales no son del todo conscientes de que la revelación de cierta información en internet puede ser causa de preocupación para sus compañeros sentimentales.
0 comentarios:
Post a Comment