Friday, May 1, 2009

2009: año del Blu-Ray


Tras una ardua batalla, el Blu-Ray "ganó". Fueron años de competencia con el HD DVD para obtener el título de heredero universal del DVD.

La "guerra" no era menor. Se trataba de conquistar al gigantesco mercado de consumo en lo que a formato de películas y videojuegos se refiere. Y tampoco era una batalla nueva. ¡Cómo olvidar la lucha entre el Beta y el VHS o la brevísima pelea entre el VCD y el DVD!

Este jueves comienza en Las Vegas el Consumer Electronics Show (CES). Es el evento en el que se dan a conocer las grandes tendencias en televisiónes, teléfonos y aparatos por el estilo. Fue justamente ahí, hace un año, cuando Warner Bros. anunció que no vendería DVD en formato de alta definición y sólo lo haría en formato Blu-Ray. El disco Blu-Ray, por cierto, no es otra cosa más que un avance tecnológico que permite que un disco pueda grabar una gran cantidad de información -10 DVD convencionales- con mejor calidad. Uno de sus usos más prácticos es la grabación de video de alta definición.

Todo esto es posible gracias al láser color azul que tienen sus lectores, de ahí el nombrecito adaptado de Blu-Ray.

bluerayhddvd.jpgLo cierto es que tanto el HD DVD (o DVD de alta definición) como el Blu-Ray eran similares, pero los expertos de la industria creen que lo que inclinó definitivamente la balanza en favor de éste último fue el hecho de que Sony lo incluyó como lector del PlayStation 3.

Llegó un momento en el que por cada HD DVD, se vendían dos discos Blu-Ray.

Pero tantas buenas noticias no significa que las cosas hayan cambiado permanentemente. El láser azul le ganó la batalla al disco de alta definición, pero el antiguo DVD no está muerto.

Este año se espera que aunque el Blu-Ray gane más dinero que el DVD, se seguirán vendiendo más discos en DVD. La explicación es sencilla: el Blu-Ray cuesta más.

ps3.jpgHay además otro obstáculo en el camino: internet. Las descargas digitales son una realidad. Incluso en el CES de esta semana se espera que uno que otro fabricante presente televisiones de alta definición que descargarán películas y videojuegos directamente, sin necesidad de ningún reproductor digital.

Por eso hay quienes dicen que es probable que la era del Blu-Ray termine antes de que pueda comenzar a disfrutar su victoria. Yo no estoy tan seguro, y creo que habrá que esperar antes de emitir un juicio. En la propia capacidad de este formato para incluir internet, podría estar la clave de su supervivencia.

Por lo pronto no cabe duda de que -aún si muere- el Blu-Ray crecerá a lo largo de este año y seguirá disfrutando de las mieles del triunfo que comenzaron cuando hace unas semanas se vendieron más de 600.000 copias de "Batman: el caballero de la noche" en sólo un día.

0 comentarios: