Con el nivel 5, la OMS alerta a los países para que pasen a la acción contra la gripe
# Las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.
# La OMS reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones.
# Aconseja, entre otros, tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos y minimizar la interacción fuera del hogar.
# No recomienda específicamente el cierre de las fronteras. La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció a última hora de este miércoles el aumento del nivel del grado 4 al 5 dado que se ha comprobado que ha habido contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo, y esto ha ocurrido en dos países distintos.
¿Qué supone la fase 5 de alerta?
Según la guía que la OMS ha distribuido entre sus Estados miembros, la decisión de elevar a 5 el nivel de alerta implica que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones en todos los países.
A nivel de Estado, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel. Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; contar con suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales. Asimismo, los países deben evaluar de forma completa si necesitan ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario.
Algunas regiones ya han tomado algunas de estas medidas: Ecuador ha decretado el estado de excepción y Texas se ha declarado zona de desastre.
Es preciso contar con suficientes antivirales y espacio disponible en los hospitales
A nivel de laboratorio, también es importante que se compruebe si ha habido cambios genéticos en los virus en base de las muestras de los pacientes infectados. E, incluso la OMS recuerda que el país debería contar con capacidad suficiente para enterrar a los muertos.
De cara a la ciudadanía, el país debería lograr que se minimicen los niveles de interacción fuera del hogar, y sobretodo, conseguir que en caso de signos de gripe, la persona se aisle lo más rápido posible. Para lograrlo, la guía sugiere que las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo deberían ajustarse o modificarse. Asimismo, podría impulsarse la cancelación o reducción extraordinaria de la frecuencia y número de transportes públicos disponibles.
Los países que aún no estén afectados por la pandemia necesitan igualmente activar un comité de crisis que esté preparado para distribuir las vacunas y aplicar las medidas necesarias para contenerla.
La guía sugiere que las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo deberían ajustarse o modificarse
La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas. Pero específicamente no recomienda el cierre de las fronteras para las personas y mercancías; las desinfecciones generalizadas; el uso de máscaras para las personas que estén sanas; la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.
Las fases de alerta de pandemia según la OMS
En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases, según recoge en su página web.
* Fase 1
En ella no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.
* Fase 2
Se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.
* Fase 3
En ella existe un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse circunstancias muy concretas, lo que no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.
* Fase 4
Se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". Esto señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS para la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.
* Fase 5
Se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.
* Fase 6
Se trata de la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a última hora de este miércoles el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.
Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia
El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.
"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", afirmó Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.
La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".
Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.
"Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", aseguró en la tarde de este miércoles el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.
No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos
El responsable de la OMS subrayó que por el momento todos los casos confirmados son personas que estuvieron en México, pero dijo que "se está analizando en distintos países si ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad" y reiteró que en un colegio de Nueva York afectado esto ya ha ocurrido.
Por otra parte, dijo que aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos", afirmó Fukuda.
De acuerdo con los datos transmitidos a la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, un bebé de corta edad.
Otras fuentes apuntan que en Estados Unidos hay por ahora 92 enfermos certificados en 10 estados del país, aunque los más afectados son Nueva York (51 casos), Texas (16) y California (15), y la alarma se siguió extendiendo por esta nación al identificarse en Miami otros 20 casos sospechosos.
10 casos confirmados en España
En España son ya 10 los casos de gripe porcina confirmados desde el Ministerio de Sanidad y 70 los casos sospechosos que se encuentran en proceso de análisis.
Se da la circunstancia de que uno de los ocho casos comunicados este miércoles desde el ministerio se ha contagiado aquí. El afectado es el novio de una chica que viajó a México.
Se trata de la primera vez que esto ocurre en España, ya que hasta ahora los enfermos habían contraído la gripe porcina en México, origen del contagio.
0 comentarios:
Post a Comment