Reelección presidencial centra el debate en torno a la Reforma a la Constitución
MIGUEL VARGAS SE OPONE A Y MEJÍA RICART AFIRMA QUE PRD NO HA FIJADO POSICIÓN
Reelección. El Gobierno no ve la necesidad de que se incluya una cláusula en la Reforma Constitucional para impedir a Fernández que se postule en las elecciones del 2012.
Santo Domingo.- El vicepresidente Rafael Alburquerque, y el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, manifestaron ayer que no ven la necesidad de que se incluya en la Reforma Constitucional una cláusula para impedir que el presidente Leonel Fernández se repostule en el 2012, como lo ha planteado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ambos expresaron por separado que será la Asamblea Revisora la que escuchará todas las propuestas y sugerencias para estudiarlas y tomar las decisiones de lugar. El vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Ruddy González, planteó que esa organización apoyaría la reelección presidencial con una cláusula para que el presidente Fernández no se pueda reelegir en el próximo período. En ese orden, Pina Toribio sostuvo que el mandatario es quien ha planteado esa fórmula, por lo que entiende que no hay que tener ningún tipo de temor.
“El presidente Fernández ha sido enfático en ese sentido y es quien le ha incluso planteado esta fórmula que se está consignando, de manera que no veo la necesidad de que haya que hacer una expresión tan directa. Además no es propio de un estatuto constitucional que se establezca una regla tan particular como decir fulano de tal no puede reelegirse”, precisó Pina Toribio. El secretario de la Presidencia descartó que la propuesta de reforma que cursa en el Congreso Nacional le otorgue más poderes al presidente de la Republica, como también alega el PRD.
“Eso es absolutamente incierto. No se han aumentado los poderes del presidente de la República, por el contrario se han limitado con respecto a lo que eran las previsiones del actual artículo 55 y por demás se han fortalecido los mecanismos y procedimientos, tanto en la discusión de los temas en el Congreso como los poderes que se atribuyen a otros organismos del Estado, como para que se garantice que se está dentro de un modelo que es esencialmente democrático”, sostuvo. De su lado, el vicepresidente Alburquerque consideró que la Asamblea Revisora llevará a cabo una discusión abierta donde no habrá imposiciones y se escucharán todas las propuestas y sugerencias.
A su juicio, al final de los trabajos la Asamblea Revisora le entregará al país una Constitución pulcra. Alburquerque sostuvo que todo hay que discutirlo en la Asamblea Revisora y que lo que hay que hacer es ver cuáles serán los planteamientos del PRD y los demás partidos de oposición, al igual que los que han hecho la Suprema Corte de Justicia y el Consejo Nacional de la Unidad Sindical.
“Hay una Asamblea Nacional que es la que tiene que decidir, nosotros como Poder Ejecutivo hemos cumplido con nuestra obligación de someter un proyecto de ley, ahora le toca a la Asamblea Nacional tomar las disposiciones correspondientes”, dijo Alburquerque.
Vargas opuesto
Mientras que el ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, afirmó ayer que la reforma constitucional debe servir para unir, modernizar y hacer más justa a la sociedad dominicana, y no para acomodar intereses personales o de grupo y hacer retroceder al país.
Vargas dijo que la posición que suscribió desde el pasado proceso electoral, de rechazar la reelección presidencial consecutiva, responde a su convicción de que por la debilidad institucional del país, un presidente de la República buscando mantenerse en el poder socava los cimientos mismos de la salud democrática de la Nación.
Recordó que siendo candidato presidencial en el pasado proceso electoral, suscribió ante la sociedad el compromiso de gestionar la derogación de la reelección presidencial consecutiva, en un acto que fungieron como testigos los doctores Hugo Tolentino Dipp, Emmanuel Esquea Guerrero y Milton Ray Guevara.
Vargas anunció que como dirigente del PRD y como ciudadano trabajará con todos los sectores que procuran mejorar el proyecto de reforma, ya que para la sociedad dominicana es fundamental aprovechar la presente coyuntura para fortalecer las instituciones y no para producir un retroceso.
PRD NO FIJA POSICIÓN SOBRE LA REELECCIÓN
El vicepresidente del PRD, Tirso Mejía Ricart, afirmó que ese partido no se ha reunido para trazar una línea de apoyo a la reelección presidencial en la reforma constitucional, como reveló ayer el vocero de los diputados perredeístas Ruddy González. “Ese tema no se debatió dentro del seno del partido, esa no es una línea partidaria porque en el PRD no se ha conocido ni debatido ese apoyo al proyecto de reforma”, enfatizó.
Dijo que el partido mantendrá su principio en contra de la reelección por entender que ésta le ha hecho mucho daño a la democracia del país. “Esa fue una actividad de dirigentes influyentes del partido que en el Congreso decidieron proponerlo, pero en el PRD nunca se discutió ni aprobó”, dijo. Indicó que el PRD no promoverá la reelección porque es un partido de vocación antirreeleccionista como la instauró el extinto líder José Francisco Peña Gómez. Por otro lado, informó que la comisión política del PRD se reunirá el próximo jueves para aprobar el reglamento elaborado por la comisión organizadora de la XXVII convención ordinaria para renovar las estructuras dirigenciales. Mejía Ricart habló al encabezar una rueda de prensa del Foro Renovador del PRD, que realizará una asamblea el próximo domingo para reclamar que la reforma constitucional se realice por Constituyente. El coordinador de la corriente, Fausto Herrera Catalino, dijo que la ley que ordenó la Asamblea Revisora viola los artículos 116, 117, 118, 119 y 120 de la Constitución.
Aseguró que los perredeístas se declararán en vigilia y apoyarán las movilizaciones de la Cumbre Alternativa del Pueblo, “para impedir el retroceso que quieren desde el poder imponernos, contrariando las prédicas y sabias enseñanzas del profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez”.
0 comentarios:
Post a Comment