La importancia de la velocidad de la música en el aeróbic
"Cualquier canción puede adaptarse tanto al calentamiento como a la parte principal en la clase de aeróbic, puesto que lo que delimitaría ser utilizada para una parte u otra sería la velocidad de la música, la cual podemos controlar con programas informáticos al elaborar el CD, o con el propio equipo de música si tiene sistema de pitch-control (en la foto de la derecha, y que sirve para aumentar y disminuir la velocidad de la música)", apunta.
La velocidad de la música en actividades dirigidas por monitores, apunta Esmeralda, varía en función de diversos aspectos:1. El tipo de actividad: aeróbic, step, latino, funk, hip-hop, tono, etc.
2. La parte de la sesión: La velocidad musical en la sesión de aeróbic se dividirá en:
a) Calentamiento: Entre 130-140 bpm (beats por minuto) .
b) Fase cardiovascular: Entre 140-155 bpm.
c) Vuelta a la calma: Música lenta relajante.
"Lo ideal para poder variar y manipular la velocidad de la música de manera manual", nos dice Esmeralda, "es disponer de un equipo de música con pitch-control, ya que con ellos se puede adaptar los bpm de un mismo CD según la necesidad requerida".
Si controlamos los programas informáticos de edición musical podemos elaborar nuestro propio CD de música con las canciones que más nos gusten. Si no es así, podremos comprarlos.
Nos comenta Esmeralda que los autores de CDs de música específicos para aeróbic "suelen ser los presenters de las convenciones, ya que generalmente para sus masterclass elaboran sus propios CDs que venden en la misma convención. Es la manera que utilizan la mayoría de profesionales de esta modalidad para adquirir música actualizada".
Pero nosotros hemos querido buscar algo para que os hagáis a la idea: Esmeralda nos apunta también unos conceptos importantes a la hora de elaborar la música para aeróbic: "Los volúmenes musicales con los que se trabaja están bien definidos y respetan una estructura constante en la que destacan los siguientes elementos:
1. Los beat: son el pulso o tiempo musical (los “pum pum”). Golpes de batería que se identifican de manera regular y constante en el tema musical.
2. El acento: Son los beats de mayor intensidad, que destacan y se repiten de forma periódica dentro de un conjunto de beat (ej: el 1º de cada 8 golpes). Como beat acentuado, destaca Esmeralda el Master beat, que es el primer beat de caja conjunto de 32 tiempos, es decir, el primer tiempo de cada bloque.
3. La frase: es un conjunto de 8 beats, el primero de ellos está acentuado.
4. El bloque: Es la suma de 4 frases musicales, es decir, 32 tiempos. El primer tiempo de cada bloque está acentuado, es el master beat".
¿Qué música prefieres para hacer aeróbic? ¿Eres de los que se la personalizan en
0 comentarios:
Post a Comment