Afirma es “quimera” hablar de aumento
Mientras los médicos cumplían ayer su primer día de paro en los hospitales del país, el secretario de Salud Pública dijo que “es una quimera” hablar de un aumento salarial, porque no existen las condiciones para hacerlo.
Los médicos y enfermeras de los hospitales públicos acogieron casi en su totalidad la convocatoria a huelga por 48 horas en reclamo de un aumento salarial.
Los principales centros de salud no ofrecieron servicios de consultas, excepto el hospital infantil Robert Reid Cabral y en el traumatológico Darío Contreras, donde los directores y encargados departamentales atendieron a los pacientes que llegaron a primeras horas de la mañana.
Brillaron por su ausencia los médicos y el cuerpo militar que enviarían las Fuerzas Armadas a los hospitales “para poner el orden” y atender a los pacientes que fueran en busca de atenciones. En algunos centros de salud, los pacientes manifestaron su apoyo a la demanda de los médicos, por considerar que merecen mejores ingresos por el trabajo social que realizan en beneficio de la gente.
En medio de estricta vigilancia policial, los médicos del hospital Moscoso Puello realizaron una marcha por los alrededores del centro, encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien advirtió que en lo adelante la lucha será más contundente, y que habrá sorpresas, aunque aclaró que no está midiendo fuerzas con el Gobierno.
Suero dijo que está dispuesto a renunciar del CMD si el presidente Leonel Fernández les aumenta a los médicos, pero que no se atrevería a entregar la carta firmada, por temor a que lo engañen.
De su lado, el titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo estar dispuesto a dialogar con el CMD de otra cosa como productividad, pero no de aumento salarial.
El funcionario aclaró que no cancelará a los médicos por estar en huelga, sino que los sustituirá si abandonan los hospitales.
Dijo, además, que hay médicos en carpeta para eso, ya que el problema de salud del país se resuelve con 7 mil médicos.
Reportes de corresponsales desde distintas comunidades dan cuenta de que el paro se cumplía sin mayores contratiempos.
Fue el caso de San Juan de la Maguana, donde el corresponsal Cassandro Fortuna reportó que allí la huelga se cumplió en un 95%, y que en el hospital regional Doctor Alejandro Cabral sólo eran atendidos las emergencias.
Adolfo Tavárez reportó desde San Francisco de Macorís que el paro fue actado por los galenos.
Ayer los doctores Armando Armenteros y Mariano Defilló se reunieron con el presidente del CMD con el objetivo de mediar en el conflicto que existe entre los médicos y el Gobierno.
Dice no hay posibilidad
El director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, dejó claramente establecido que el Gobierno no tiene capacidad para producir un aumento de salario de manera presupuestal, ni mediante una tasa impositiva.
Afirmó que con la aplicación del nuevo modelo de Atención en Salud los médicos ganarían un salario mínimo de 80 mil pesos.
Indicó que los recursos están disponibles en los regímenes contributivo y subsidiado de salud, y que los médicos tendrían su reajuste salarial conforme al desempeño de sus funciones y trabajando una jornada de ocho horas diarias y cinco días a la semana.
0 comentarios:
Post a Comment