Thursday, November 8, 2007

FMI envía indagar empréstito de Sun Land


SANTO DOMINGO.- Una misión de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado al país para investigar todos los detalles de la operación concertada por el Gobierno con la empresa Sun Land Enterprises por un monto de US$130 millones.

Fuentes vinculadas al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ofrecieron la noticia anoche al LISTÍN DIARIO, señalando que los representantes del FMI quieren poner en claro con las autoridades si esta operación representa una nueva deuda pública del país y hasta qué punto, si es así, esto vulnera los topes establecidos en el acuerdo stand-by suscrito con el organismo internacional.

Ese acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de enero del 2008 y todavía no se sabe si será prorrogado o concluido. Consultado al respecto, el presidente Leonel Fernandez dijo recientemente que no podía avanzar una decisión en este sentido. “No podemos cruzar el puente antes de llegar al río”.

Hasta el momento, el Gobierno ha dicho que el caso de la Sun Land no se trata de un empréstito internacional, sino de una modalidad de financiamiento o de compromiso en la que el Estado sólo emite avales para que compañías escogidas para realizar obras públicas asuman la responsabilidad de re-pagar esos préstamos, una vez la Oficina Coordinadora de Obras del Estado les pague a estos según las cubicaciones de las obras, cuyo valor debería consignarse en el presupuesto anual de esa oficina.

No obstante, el PRD y otros partidos aseguran que ciertamente en esta operación se encubre un nuevo endeudamiento y que está viciada de inconstitucionalidad porque no fue aprobada por el Congreso. La misión del FMI ha venido al país semanas después de que la dirigencia del PRD hiciera una formal denuncia contra el Gobierno ante los organismos multilaterales de financiamiento sobre el caso Sun Land.

Según las fuentes, la misión tiene mucho interés de entrevistarse con el director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, ingeniero Felix Bautista, aunque no se ha precisado el día y la hora en que esto podría producirse.

Los pagarés
La operación financiera hecha por el Gobierno y denunciada inicialmente por el PRD consiste en la emisión de 19 pagarés por US$6.8 millones cada uno con garantía del Gobierno dominicano representado por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Los fondos serían utilizados para construir 11 obras, la mayoría en beneficio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sin embargo, posteriormente se redujo el número de obras a sólo cinco, para la misma casa de estudios.

El PRD ha presentado documentos donde se demuestra que los pagarés están siendo comercializados en mercados internacionales y que por eso se trata de un endeudamiento externo que no fue sometido al Congreso Nacional. Hasta ahora se desconocen los detalles sobre los fondos recibidos y los vencimientos a pagar.


0 comentarios: