Monday, October 29, 2007

ULTIMO BOLETIN


Cifra oficial: once muertos, 500 viviendas destruidas y 3,295 personas evacuadas


SANTO DOMINGO.- Pese a los reportes de gobernadores provinciales y corresponsales sobre un aumento en la cantidad de muertos y desaparecidos en distintos puntos del país debido al paso de la tormenta tropical Noel, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), reportó esta noche sólo once personas muertas, 13 desaparecidas, 500 casas destruidas por las inundaciones y 659 familias afectadas por las lluvias, que suman tres mil 295 damnificados.

El presidente de la CNE, general retirado, Manuel Antonio Luna Paulino, explicó que de los tres mil 295 evacuados de sus hogares, mil diez fueron llevados a refugios oficiales y dos mil 855 a casas de familiares y amigos.

El segundo boletín emitido por el organismo a las 6.00 de la tarde, informa que debido a un deslizamiento de tierra fallecieron en la Ciénaga los hermanos Ronny y Jhonny Rodríguez Rodríguez, de 28 y 40 años de edad, y tres personas, de generales desconocidas, perdieron la vida por la misma causa, en Hatillo, San Cristóbal. Mientras una mujer se ahogó en el río Yuboa.

Además, cinco personas murieron en San José de Ocoa producto de un deslave en la margen del arroyo San Rafael. Estas son Darwin Claribel Jerónimo Santana , de 21 años de edad, Francis Pérez Beltré, de 23 años, un menor de edad, Antonio Fuente, de edad no determinada y Rafael Jiménez Olivo, de 28 años de edad.

Mientras que en la lista de desaparecidos, producto de la crecida del río Maimón en la comunidad del mismo nombre, hay dos mujeres, siete menores y un hombre, todos sin identificar. Igualmente, por la crecida del río Yuna en Bonao hay otras tres personas desaparecidas.

Los albergues para refugiados establecidos por las autoridades son, en Santo Domingo la Escuela pública de la Zurza, había 45 personas y se fueron a sus casas; el Liceo E. Pruddome, de Gualey, hay 120 refugiados; la Escuela San Martín de Porres, de Guachupita, con 30 refugiados; la Escuela Sombrero, en Sombrero, cien refugiados; la escuela de Paya, en Paya, 50 refugiados; el Albergue de Oficiales de Bonao, 465 refugiados y la Escuela Santa Ana de San Francisco de Macorís, con 200 refugiados.

Se informó que colapsó el puente que comunica arenoso con Laguna Prieta, pero los residentes no están incomunicados porque hay una ruta alterna.

También reportan los tramos carreteros obstruidos entre Villa Altagracia Bonao, por desbordamiento del río Haina y Bonao y La Vega, por la crecida del río Sonador;

El presidente de la CNE informó que se mantiene la alerta roja en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Monseñor Nouel.

En Alerta de amarilla a roja Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, en la zona especial del bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Seibo, Miches, Sánchez Ramírez, Dajabón Monte Cristi, Santiago, Santiago Rodríguez, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Pidió a la población a que se mantenga alerta a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología a las recomendaciones de los organismos de socorro.

0 comentarios: