Wednesday, October 31, 2007

Nuevo Rey en el Bronx


NUEVA YORK -- Joe Girardi aceptó un contrato para dirigir por tres temporadas a los Yanquis de Nueva York, sustituyendo en el puesto a su ex mentor. Girardi fue contratado el martes, con un convenio por tres años, para reemplazar a Joe Torre en el timón de Nueva York.

"Creo que algunos estamos un poco sorprendidos por la obtención de este puesto; es un gran honor", dijo Girardi. "Estoy muy emocionado".

"No puedo ser Joe Torre, porque mi formación fue distinta y tengo un carácter diferente. Sólo me preocupa ser yo mismo y recibir la mayor contribución de los jugadores".

El acuerdo le devengará a Girardi un salario promedio anual de al menos 2 millones de dólares, dijo el martes una fuente del béisbol que pidió no ser identificada, ya que el equipo aún no ha divulgado los detalles contractuales.

Girardi fue el Manager del Año de la Liga Nacional en el 2006 al frente de los Marlins de la Florida.

También cuenta con un pasado destacado con los Yanquis, ya que fue el fogoso receptor de tres equipos que salieron campeones de la Serie Mundial.

Fue coach de reservistas del equipo con Torre y este año se desempeñó como comentarista en el canal de televisión de los Yanquis.


"Joe Girardi es un buen tipo", dijo Torre el lunes en un programa televisivo de variedades. "Conoce la franquicia".


Una vez que se le informó el lunes que los Yanquis escogieron a Girardi, Don Mattingly le indicó al equipo que no tenía interés de volver el año entrante como coach de banca o en cualquier otra función.

Mattingly y el dominicano Tony Peña fueron entrevistados para ocupar el puesto.

Idolatrado en su época como capitán del equipo, Mattingly se perfiló como favorito para reemplazar a Torre y expresó públicamente su interés por el puesto. En cambio, los Yanquis apostaron a la experiencia sobre la popularidad, pese al riesgo de que Mattingly podría dejar la franquicia.


No puedo ser Joe Torre, porque mi formación fue distinta y tengo un carácter diferente. Sólo me preocupa ser yo mismo y recibir la mayor contribución de los jugadores.
--Joe Girardi
"Creo que Joe es una buena persona, que conoce de béisbol y será sin duda un gran manager en Nueva York", dijo Mattingly.

El rechazo a Mattingly seguramente dará paso a comparaciones con Babe Ruth, quien desesperadamente quería ser el manager pero nunca le ofrecieron la misión.

Mattingly se desempeñó como coach de bateo de los Yanquis durante tres años antes de pasar a la mano derecha de Torre esta temporada.

Girardi, de 43 años, también le ganó la pulseada a Peña, quien tenía la mayor cantidad de experiencia como manager de los tres.

Girardi fue receptor de los Yanquis entre 1996-99, hizo de coach de banca en el 2005 y los Marlins lo nombraron piloto al año siguiente. Mantuvo a un equipo juvenil y nómina modesta en carrera hasta el último mes, pero fue despedido por desavenencias con el dueño Jeffrey Loria y otros superiores.

En Florida, Girardi solía pregonar sobre el estilo de los Yanquis de hacer las cosas. Ahora tendrá la oportunidad de hacerlo por su cuenta.

Girardi fue el primer candidato entrevistado para reemplazar a Torre, quien llevó a Nueva York a los playoffs en cada una de sus 12 temporadas. La semana pasada, Girardi pasó unas cinco horas reunido con el personal de operaciones deportivas de los Yanquis, y una hora con el dueño George Steinbrenner así como con sus hijos Hank y Hal, su yerno Félix López y el presidente Randy Levine.

Tomará las riendas de un club en transición y que acaba de perder los servicios de Alex Rodríguez.

Tampoco estará garantizado que el relevista panameño Mariano Rivera, el receptor puertorriqueño Jorge Posada y el abridor Andy Pettitte seguirán en el equipo.

Rivera y su agente, Fernando Cuza, estuvieron el martes en el Legends Field en Tampa, para hablar con ejecutivos de los Yanquis.

El panameño, quien se declaró agente libre, se limitó a decir que "tenemos que atender algo".

A la salida, Cuza indicó que fue una buena reunión, pero no quiso especular sobre si Rivera seguirá con los Yanquis la próxima campaña.

"No lo sé", dijo Cuza. "Es cuestión de ellos

0 comentarios: