Analistas locales ven ventajas del PRD en Salcedo
Por: Luis Gómez
La actividad política es tan dinámica como imprevisible. Nadie podría imaginarse que a raíz del desmonte que el gobierno hizo de la maquinaria del PRD en el 2006, se iba a recuperar y posicionarse como lo ha logrado en estos momentos. Nuca antes, gobierno alguno se había dado a la tarea de fomentar el transfuguismo como lo hizo en la ocasión con haber “persuadido” ($$$$$) a dirigentes como al Lic. Alejandro Santos Hijo, Juan Roque Jerez, al Dr. Tomás Liriano, Prof. Jorge Valdez y otros de menor categoría, pero que sumados todos, se convirtieron en la punta del iceberg que enfrentaría a sus antiguos compañeros.
A nuestro entender, el PLD y el gobierno apostaron a “ganar”, sin importar sus consecuencias y, por supuesto, sin calcula por encima del costo económico de la operación, el costo político que tendría para el partido oficial la inserción de “cuerpos extraños” al seno de su estructura política y las consecuentes reacciones a ese injerto. No se debe obviar, bajo ninguna circunstancia, el aspecto ético moral que se establecía en el marco de los resultados del acuerdo político plasmado, en el sentido de que, si los “invitados” al banquete del PLD, fueron parte del concierto, acuerdo, negociación o como se le quiera llamar, es evidente que se admitía que el código utilizado (ventajas e inmoralidades), no serían excluidos sus modelos y esquemas en el marco el accionar de las instancias públicas comprometidas.
En el orden intrapartidario, el PLD incubó, por lo demás, actitudes y conductas originadas en el marco de la imposición de la fuerza de los grupos de poder en contra de dirigentes que, al verse relegados por la estrategia inmediatista citada, no vacilaron para en la primera oportunidad, comenzar sus planes de venganza por el hecho del avasallamiento cometido contra ellos. Ese es el caso del Dr. Lolo Payero, quien a pesar de haber ganado su proceso interno pata enfrentar al Lic. Elido Pérez, prefirieron golpearlo sustituyéndolo por el extra partido y “adquirido” Roquelin, con lo que se inició un nuevo y traumático proceso cuyas consecuencias negativas aún no alcanzan su más alto nivel de algidez que debe generar a lo interno del PLD y que, además, tendrá como ya ha tenido, nefastas consecuencias e impactos negativos para la paz social y el desarrollo institucional y económico en el municipio de Salcedo.
Probablemente el PLD y sus estrategas pensaron que jugarían solos, obviaron que había que asegurarle al partido y a sus seguidores, algo más que la victoria electoral, en definitiva poco importó los días subsiguinetes al 16 de agosto del 2006, que la población y su propio partido tomaría en cuenta de manera preponderante tres situaciones: 1) El estilo de gestión municipal de su nuevo gobierno municipal, 2) La relación partido ayuntamiento y con el entrante síndico municipal; y 3) No menos importante, la valoración social ante el nuevo escenario político administrativo en el municipio Salcedo y el Distrito Municipal de Jamao Afuera.
Desde el inicio de la gestión el ayuntamiento se ha debatido de escándalo en escándalo que cierra su primer año con la destitución del Encargado de la Junta Distrital de Jamao Afuera por dos de sus compañeros regidores y el del PRSC, Pachelo Hernández, la expulsión de sus únicos dos regidores, la expulsión de un ex gobernador y, “sustituto” de Juan Chiquito y precandidato a síndico, la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del Encargado de la Junta Distrital de Jamao en contra del regidor expulsado y del propio Dr. Payero, problemas reiterados con el pago de los empleados y funcionarios, más denuncias y rumores de escasa transparencia en el manejo de los recursos públicos que administra el señor Síndico Municipal y otros hechos y denuncias no menos graves.
Ahora bien, no debemos pecar de ingenuos, el Partido Revolucionario Dominicano, a nivel local ha sido beneficiario del caos, de los conflictos, de los escándalos y de las contradicciones entre funcionarios y dirigentes del PLD, Decimos beneficiarios porque, a pesar de tener el PRD un regidor en el ayuntamiento y de disponer de una estructura política funcional, su beligerancia y actitud contestataria, ha sido tímida y, en ocasiones indiferente, salvo honrosas excepciones. Ha sido beneficiario el PRD, especialmente porque la población, incluyendo peledeistas reconocidos, han debido admitir que Salcedo ha retrocedido. Que en términos morales e institucionales, el retroceso es evidente, Por supuesto, que al atribuirse responsabilidades, culpables y derivarse de ello un costo político, el PLD es el que terminará pagando los platos rotos de lo traumático que ha resultado el cambio de la gestión del PRD por la presente, la cual, en términos electorales fue presentada, defendida y auspiciada por el Partido de la Liberación Dominicana.
Concomitantemente a los desaciertos y errores citados, el Partido Revolucionario Dominicano ha ido navegando en aguas tranquilas, su proceso interno creó las condiciones de la unidad y se coloca en excelentes posiciones en términos electorales como el mismo partido oficial le ha servido en bandeja el discurso político que no será difícil ser asimilado por el electorado salcedense dado el hecho de que lo hará sobre la base de un afrenta de gobierno municipal y golpeo a los sectores populares por parte del gobierno central ante el ausentismo de programas de políticas sociales eficaces en la provincia y el municipio. Todo luce indicar que el electorado está aprendiendo la lección que los mismos peledeistas están enseñando. Es decir, que si me engañan, me la cobro al estilo Lolo Payero, parecería como se estuvieran dando las condiciones para esa venganza popular contra el PLD, por supuesto el 16 de mayo del 2008 y le corresponderá saborear la derrota Leonel Fernández que no ha logrado aun convencer al sector que encabeza Danilo Medina para que se sume a su deseo de ser reelegido y que fue precisamente, el que apadrinó y financió las negociaciones que han provocado todo este desorden.
0 comentarios:
Post a Comment