Un parche ayuda al corazón a desarrollar células nuevas
Un estudio reciente halla que un parche especial implantado en un área dañada del corazón regenera las células cardiacas luego de un ataque cardiaco, y mejora la función cardiaca. 18/07/2007 -- El éxito con el parche en ratas podría conducir a métodos nuevos de reparar corazones humanos dañados y posiblemente evitar a algunos pacientes la necesidad de un transplante de corazón, según el informe de los investigadores en la edición en línea del 15 de julio de Nature Medicine."Normalmente, los corazones humanos adultos no se regeneran porque el corazón no fabrica más cardiomiocitos (células de músculo cardiaco) luego de una lesión", explicó el Dr. Bernhard Kuhn, investigador líder del Departamento de cardiología del Hospital infantil de Boston. "Sería deseable inducir al corazón a fabricar cardiomiocitos nuevos luego de una lesión".
Con tal fin, el equipo de Kuhn creó un parche que contiene un compuesto llamado periostina, que ayuda a los cardiomiocitos a dividir y multiplicarse. "Si eso sucede durante varios ciclos, se logra un aumento en los cardiomiocitos", aseguró. "Entonces, los cardiomiocitos perdidos son reemplazados".
La periostina es un componente natural de un tejido que rodea las células. Viene de la piel que yace alrededor de los huesos y ayuda a estimular a las células a dividirse.
Durante un ataque cardiaco, las células cardiacas mueren por falta de sangre y oxígeno. Este daño impide que el corazón funcione normalmente. Típicamente, el tejido cardiaco perdido o dañado no puede volver a crecer.
En sus experimentos, el equipo de Kuhn hizo parches de un material llamado Gelfoam y empapó los parches con periostina. Pusieron los parches en el músculo cardiaco dañado de ratas a las que se había inducido un ataque cardiaco.
0 comentarios:
Post a Comment