Críticas al presidente Leonel Fernández
Las declaraciones del presidente Fernández sobre la debilidad institucional fruto de la partidocracia hallan eco en los partidos políticos y la sociedad civil que, además, acusan al mandatario de ser parte de ese sistema y le piden actuar.El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, dijo que el mandatario “debe empezar a emplear la ley por casa”.
“Pienso que tiene que aplicarse eso él mismo (el Presidente), la falta de cumplir con la ley en la administración pública crea todo un irrespeto total a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Si el PRD no se comportó a la altura de las circunstancias con respecto a esa ley es una responsabilidad que asumimos”, expresó.
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, afirma que la partidocracia le ha hecho mucho daño al desarrollo del país.
“Lamentablemente el presidente Fernández ha sido de los que más ha contribuido con el crecimiento de la partidocracia en la administración pública”, dice.
En tanto que el dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Ovis Saldívar le recuerda al gobernante la existencia de normas a cumplir y que asegura todos los gobiernos han irrespetado. “Parecería como si el Presidente desconocía que hay una ley. Los gobiernos que han accedido al poder ninguno la han respetado y por eso las cancelaciones masivas a gente con un salario apenas para subsistir”, precisa.
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, define la corrupción y la falta de regulación en el servicio público como las dos grandes tragedias que asolan al país, y califica como sectorizada la Ley de Carrera Administrativa.
“Menos del 10% de la empleomanía que labora en el Estado es de carrera, lo que provoca que cada cuatro años se barra con todo, lo que se traduce en un Estado ineficiente. La ley de Servicio Civil y Sistema Administrativo es excluyente y contribuye a que el Estado se disgregue”, sustenta.
El juez Eddy Olivares, de la Junta Central Electoral, se muestra de acuerdo con lo planteado por Fernández, pero cree que será difícil erradicar la práctica.
“Incursionar en la política es una de las pocas oportunidades de la gente humilde de ascender en todos los sentidos. Esa es una realidad, los empleos son el combustible fundamental que mueve al activista político a integrarse a un partido. Lamentablemente, eso solo se erradicaría con la desaparición del sistema de partidos políticos, que nadie quiere”, expone.
La Finjus sugiere que se apruebe el proyecto de función pública, sometido al Congreso “porque incentiva la meritocracia, establece sistemas de evaluaciones y de consecuencia a lo interno de la administración pública”.
Tras un Estado sólido
Los dirigentes políticos y de la sociedad civil hacen hincapié en que el país debe enrumbarse por el camino de la institucionalidad para lograr un Estado sólido.
Los diputados Víctor Bisonó Haza y Alejandro Montás entienden que se hace necesario que en el país cada vez que llegue un gobierno no se cambie el personal de la administración pública, por la inestabilidad que eso crea.
“La continuidad del Estado y la institucionalidad deben ser respetadas”, expresa Montás.
En tanto, Bisonó indica que para eliminar la partidocracia “es preciso que se fortalezca la institucionalidad del país”.
0 comentarios:
Post a Comment