Caos aéreo "peor que durante el 11-S"
La Autoridad Internacional de Aviación Civil dijo que la nube de ceniza volcánica originada en Islandia está causando mayores traumatismos al tráfico aéreo que la suspensión total de vuelos ordenada en Estados Unidos luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
clic Vea imágenes
Un vocero del organismo sugirió también que el impacto financiero podría resultar más severo.
Cerca de 17.000 vuelos fueron cancelados en Europa el sábado.
En el norte de Francia y el norte de Italia los aviones permanecerán en tierra por lo menos hasta el lunes por la mañana.
Y varios otros países, incluyendo el Reino Unidos y Alemania, han prohibido los vuelos hasta bien entrado el domingo. Los meteorólogos, entre tanto, predicen que no habrá mejoría sustancial en las condiciones del clima durante las próximas horas.
Los científicos señalaron que sería imposible predecir cuándo cesará la erupción volcánica en donde se originó la nube de ceniza y advirtieron que podría extenderse por varios meses.
La defensa civil de Islandia señaló que la última vez que el volcán Eyjafjallajoekull entró en actividad, la erupción duró casi dos años.
Impacto económico
La interrupción de los vuelos está provocando un enorme gasto para las líneas aéreas. A las pérdidas hay que sumarles las cuentas del hospedaje a los pasajeros que han sido forzados a permanecer en tierra.
Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
Además de las suspensiones de vuelos en Europa, la medida ha afectado el normal funcionamiento de vuelos en Asia y América del Norte hacia ciudades europeas.
Las aerolíneas están perdiendo cerca de US$200 millones diarios, indicó la Asociación Internacional de Aviación Civil (IATA por sus siglas en inglés)
La nube de ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca, podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella.
Una de las pocas consecuencias positivas del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo es una disminución en la contaminación generada por la aviación. Se calcula que la tasa de emisiones de los vuelos europeos ha sido reducida en 200.000 toneladas, señaló el reportero de la BBC, Nkem Ifejika.
Transporte alternativo
Si las interrupciones continúan, se teme que varios líderes mundiales no puedan asistir este domingo al entierro del presidente polaco Lech Kaczynski, quien falleciera el pasado sábado en un accidente aéreo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló su visita a Polonia.
Entre tanto, en el resto de Europa, muchos pasajeros recurrieron a medios de transporte alternativos al avión para completar sus viajes.
El servicio de tren Eurostar entre Reino Unido y Francia comunicó que ha recibido una avalancha de compras en un solo día y que no hay billetes hasta el lunes.
0 comentarios:
Post a Comment